Para que una calle pase de clasificación secundaria a principal, y aumente con ello su frecuencia de limpieza, debe de crecer la actividad comercial y de movimiento de ese vial.  Eso es lo que ha ocurrido en la capital, donde el Ayuntamiento ha cambiado la clasificación de 497 viales con más necesidades de limpieza, que pasarán de secundarios a principales.

Una medida que conlleva  la limpieza diaria de estas calles y la ampliación del número de barrenderos que se ocupan de la limpieza de la ciudad que cuenta ahora con un total de 835, de los que 468 son nuevos y a 385 se les ha ampliado el contrato para hacer frente a estas nuevas necesidades del servicio.

Este distrito, en el que viven 151.500 habitantes, ya contaba con unos 11 kilómetros de calles o viales principales, entre las que destacan arterías como la Ronda de Atocha, Méndez Álvaro, Ronda de Toledo, Paseo de las Delicias, de Yeserías, Embajadores, Paseo de las Delicias o el de La Chopera.

Ahora se suman a principales todas las calles del barrio de La Chopera como Jaime I el Conquistador, Fernando Poo o Divino Vallés; la mayor parte de los viales de Delicias como la calle Cáceres, General Palanca, Batalla del Salado o Bustamante. La clasificación también llega hasta la totalidad de las calles de Palos de Moguer y a vías como Martín Vargas, de Ercilla, Laurel, Paseo de la Esperanza o Pontones, Paseo de los Olmos, Virgen del Puerto y Juan Duque en las zonas de Acacias e Imperial.


En rojo aparecen señaladas las calles que ya tenían la categoría de principales (19.770 metros). En amarillo los nuevos viales propuestos para principales (17.300 m.), de un total de 110.200 metros.

 

Más calles principales en los 21 distritos

En toda la ciudad, el número de viales principales es de 992, (la suma de los 497 que se acaban de distinguir y los 495 existentes), lo que casi duplica la cifra anterior de superficie a efectos de limpieza, con lo que 992 kilómetros de los 3.853 existentes, son ahora los considerados principales, lo que hace un 26% del callejero total.

Según los nuevos mapas de calles principales, todos los distritos aumentan el número de kilómetros de viales considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, la oferta y la longitud de los viales. (Veáse tabla) En el lote 1, que incluye a Centro, Tetúan y Chamberí, se aumenta un 101 %; en el  2, que lo forman Arganzuela, Retiro, Salamanca, un 71,6 por ciento y un 194,95% en el caso del lote 3 que forman Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), siendo uno de los que más población aúna con más de 585.000 habitantes.

 

Un 76,7 por ciento se incrementan las calles principales en el lote 4 compartido entre Ciudad Lineal, Hortaleza, san Blas-Canillejas y Barajas; algo más del cien por cien en el caso del compuesto por los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y un 1455 en el restante que forman Usera, Villaverde y Carabanchel.