Otro año más, todo Madrid celebra San Isidro. Y no solo en la famosa pradera, sino que Arganzuela vuelve a ser un lugar de encuentro a orillas de ese Manzanares por donde chulapos y chulapas bailan al ritmo de chotis. En esta ocasión, las rosquillas y el cocido vienen acompañadas de un menú musical, para todas las edades, donde la economía social, el mestizaje de sonidos y ambientes son la receta para construir el Madrid que queremos.

Traficantes del sonido y el buen rollo

Las ciudades mutan, la música el arte y la cultura también. Music and Dealers bebe de eso y ahora nos trae a Arganzuela música, market, artistas, expositores, talleres, charlas, debates, radio, streaming, clubbing y así un compendio de actividades que busca ofrecer una experiencia completa para todo el mundo en un evento concebido por y para amantes de la música. Con un elevado contenido artístico de la escena local, no se nos ocurre mejor manera de disfrutar de las fiestas populares madrileñas que añadiendo a su contenido habitual esta propuesta.

 

San Isidro Cambia de Marcha

Porque el buen rollo bebe precisamente de la interculturalidad y el mestizaje, este año la novedad es San Isidro Cambia de Marcha: un festival que propone aunar patrimonio, urbanismo, música y ocio usando como escenario Madrid Río. A través de una ruta por cuatro de los puentes del río Manzanares, disfrutaremos de ocho conciertos temáticos conectados con la historia de cada puente. Cada uno con una marcha distinta o estilo musical propio. Así, el Puente de Toledo, del s. XVIII, acogerá música barroca, clásica y romántica; en el Puente Monumental de Arganzuela los sonidos serán jazz & soul; el Puente de Praga, junto a las pistas de skate, se llenará de hip-hop y en el Puente Rodado disfrutaremos del mejor cante y baile flamenco. Un proyecto de El Taller-Lo Otro.

Economía social para un San Isidro bien informado

Este año nos complace acoger la apuesta por el periodismo cercano de El Salto, un nuevo medio surgido de la alianza de más de veinte proyectos comunicativos a lo largo de todo el Estado que pretende seguir con la línea de periodismo alternativo y libre de presiones económicas de Diagonal. Sin publicidad de grandes empresas, sin directores ni jefes y respetando los principios de la economía social y solidaria, El Salto aprovecha una festividad madrileña como la de San Isidro para reivindicar que #MadridNoSeVende frente a los intereses del capital y nos presenta actividades para los más pequeños, conciertos, charlas y entrevistas en directo a través de su nueva radio.

Para los gatos más pequeños 

Este año vuelve Pichikids, un festival para familias inquietas que se desarrolló en distintos espacios de Madrid Río y que apuesta por un ocio educativo, accesible, de calidad y compartido en el que todos los miembros de la familia puedan divertirse por igual. Esta edición del Festival Pichikids contará con audiocuentos parar aportar personajes e historias distintas a las narrativas infantiles, que visibilicen la historia de las mujeres y ofrezcan nuevos referentes a niñas y a niños; talleres de lettering (Más chulo que un 8), arte y astronomía (De Madrid al cielo), pintura (Pinta tu baldosa para bailar un chotis) y sobre todo música, mucha música! con el chotis fusión y el organillo robótico (estamos deseando ver que hacen nuestros peques con un poco de agua, azucarillos y LEGO!)

.

 

Bustamemphis, el domingo más joven

Y si el lunes es un día para pasar con la familia, el domingo se convierte en sábado de salir y disfrutar de la mejor música sin necesidad de moverse de Arganzuela! Músicos de diferentes edades y gustos musicales vinculados históricamente al distrito organizan ya por décimo año su un festival sin ánimo de lucro y autoorganizado conocido como BustamemphisCerca de 50 músicos ofrecerán al público del recinto ferial de Arganzuela cinco horas de rock, rythym&blues, punk-rock, reggae, pop-rock, Ska, swing, flamenco…están todos!

En resumen, Mazo de San Isidro para todas y todos

Matadero no podía quedarse sin actividad con este pedazo de panorama. Mazo es el festival donde descubrir bandas madrileñas, iniciativas locales, sellos y artistas de nuestra ciudad. Un festival amplio cuyo eje central, la música, mezcla lo mejor de las tradiciones con nuevas propuestas en torno a las fiestas de San Isidro. Con las actuaciones de The Del Prince, Pelícana, Acid Clouds, The Lucilles, Les Pompettes, Buguibun, Xtraterrestre, Cerdti, The Government, Gasolina Morgan Freeman Experience y con Mazo Fanzines, Mazo Discográficas, Mazo Comida, Mazo Bailes y Mazo chulapos y chulapas. Incluído el gran baile tradicional de mayores en la Nave de Terneras de la Junta de Distrito de Arganzuela con la Orquesta Tarambana y Dj Justino.

Toda la programación de Arganzuela, aquí http://www.sanisidromadrid.com/es/categoria/11/arganzuela