El sábado 6 de mayo se celebra en las inmediaciones de Matadero (zona de Madrid Río, Intermediae, Nave de Terneras y auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj) una jornada solidaria y participativa a favor de las personas refugiadas organizada por la ONG Tedoymillave y 8 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros educativos públicos de Arganzuela, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito Arganzuela y la FAPA Giner de los Ríos.


El objetivo de la jornada es doble. Por un lado, sensibilizar a la opinión pública sobre el peor drama humanitario que vive Europa desde la II Guerra Mundial, recordando a los miles de refugiados y refugiadas a los que la Europa de los Derechos Humanos les cierra la puerta a pesar de su sufrimiento. Por otro, recaudar fondos para dos proyectos (www.lesvossolidarity.org y www.noborderkitchenlesvos.noblogs.org) que trabajan sobre el terreno para aliviar la terrible situación de las personas que viven en los campos de refugiados de Lesbos (Grecia).

La recaudación se hará a través de la ONG Tedoymillave, fundada por Ana Kontos, una madrileña que, con su pareja, y en en compañía de su perra, recorrieron en bicicleta los miles de kilómetros que separan la capital de la isla de Lesbos, con objeto de conocer la realidad de los refugiados. Tras un mes allí, volvió a España con la firme intención de ayudar a todas esos seres humanos olvidados que sufren el más absoluto abandono.

La jornada del día 6 estará articulada por más de 60 actividades educativas, lúdicas y de sensibilización para a todas las edades:

  1. A las 9.00h comenzará una carrera solidaria por Madrid Río, un paseo en bicicleta para toda la familia y muchas otras actividades al aire libre.
  2. En el espacio colaborativo Intermediae (Nave 1 de Matadero Madrid), las actividades comenzarán a partir de las 11.00h con una presentación del evento y la mesa redonda “Ser personas, estar refugiados”, moderada por Fernando Chacón (presidente-decano del Colegio de Psicólogos) y con la participación de Ana Kontos (ONG Tedoymillave), Cristina Fuentes (CEAR), Hames (refugiado), Berta de Luxan (abogada especializada en Extranjería y Asilo) e Inés González Díaz (médico con experiencia en ayuda a refugiados). Hasta las 20.00h, además, se organizarán en Intermediae y la sala Terrario numerosos talleres gratuitos para todas las edades, como por ejemplo un SCRATCH DAY, donde niños y jóvenes podrán aprender a programar en Scratch y grabar un mensaje solidario que se colgará en un mural virtual que podrán ver los refugiados desde Lesbos; o talleres para adolescentes y adultos organizados por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
  3. En la Nave de Terneras, a partir de las 11.00h , hay programada una gran variedad de espectáculos musicales gratuitos, con actuaciones a cargo de las Ampas, un festival de coros por la tarde y actuaciones de diferentes grupos musicales que han querido colaborar de manera altruista con esta iniciativa (hasta las 2 de la madrugada).
  4. En el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj, se podrá disfrutar gratuitamente desde las 11.00h hasta las 21.00h de espectáculos para todos los públicos (estando la mañana especialmente dirigida a público infantil). Habrá monologuistas, músicas del mundo y a las 16.30h la representación de la pieza teatral “Que los peces os coman”, interpretada por más de 40 alumnos de 8 a 11 años del colegio CEIP Nuestra Señora de La Paloma (distrito Centro), que ha participado en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y que plasma las dificultades y los peligros a los que se enfrentan los emigrantes en su busca de la tierra prometida.

Al tratarse de una jornada solidaria, no puede faltar el mercadillo solidario, situado junto a la Nave de Terneras, en el que podremos encontrar libros, juguetes, camisetas y mochilas solidarias (confeccionadas en el campo de refugiados de Lesbos con los materiales de desechos de salvavidas y embarcaciones), etc… Los beneficios generados por la venta de los artículos del mercadillo irán íntegramente a la ONG Tedoymillave para la financiación de proyectos sobre el terreno, al igual que las ventas que se produzcan en el bar, que estará instalado todo el día en la Nave de Terneras.

Las personas o instituciones que quieran colaborar como voluntarias o patrocinadoras de la jornada pueden apuntarse a través de este formulario online.

Para más información:

https://www.facebook.com/delolvidoalaccion/
www.delolvidoalaccion.com
www.tedoymillave.org

E.mail: delolvidoalaccion@gmail.com