¿Por qué es necesario este Plan?
El objetivo principal es garantizar la calidad del aire que respiran los madrileños y madrileñas para fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos.
Porque actuar en calidad del aire y cambio climático es una prioridad en el ámbito de la salud pública y genera efectos positivos.
Porque los estudios científicos y los análisis de políticas en estas materias demuestran que necesitan un tratamiento conjunto y una política de gestión coherente e integrada.
Y porque un nuevo modelo de ciudad ‘bajo en emisiones’ exige una acción combinada sobre la movilidad, el urbanismo, y la gestión de la energía y los recursos.
Objetivos específicos
- Cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire.
- Alcanzar niveles de calidad del aire para partículas en suspensión (PM) según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
- Conseguir una reducción en el año 2030 superior al 40 % de las emisiones totales de gas de efecto invernadero (GEI) del municipio de Madrid respecto al año 1990, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, y en línea con la nueva Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía.ç
- Cumplir el compromiso de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.
- Disminuir la vulnerabilidad urbana frente a los riesgos asociados al calentamiento global.