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Primera línea de autobuses 100% eléctrica con carga por inducción

05/02/2018 - Redacción Cibeles

Madrid es la primera ciudad de España que cuenta con una línea de autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción. Se trata de la Línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que cubre el trayecto entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y Villaverde Alto, y que empezó a funcionar con cinco vehículos el pasado mes de enero.

Este innovador sistema, pionero en España, que aplica la última tecnología homologada a nivel internacional, de una línea explotada íntegramente con autobuses eléctricos con sistema de recarga de oportunidad por inducción, tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en nuestro país.

Esta iniciativa de EMT está completamente alineada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid (dado que estos autobuses son ‘cero emisiones’ tanto atmosféricas como acústicas), lo que supone el desarrollo de la medida 11 de dicho Plan y la estrategia de electrificación que ha diseñado EMT para su flota en los próximos años.

La puesta en marcha de una línea que funciona íntegramente con autobuses eléctricos equipados con sistema de recarga inductiva forma parte del plan estratégico de EMT y supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde solo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

Recarga de oportunidad por inducción

La recarga de oportunidad consiste en la utilización de autobuses eléctricos equipados con un sistema para recargar rápidamente las baterías varias veces al día, durante la prestación del servicio, en las cabeceras de la ruta. Actualmente, existen dos tipos de recarga de oportunidad: conductiva (por contacto) e inductiva (sin contacto). EMT ha optado por el sistema inductivo atendiendo a diferentes condicionantes técnicos (eficiencia, sostenibilidad, seguridad y versatilidad del sistema) y urbanísticos (a diferencia de las soluciones conductivas, este sistema no tiene ningún impacto visual en la ciudad pues no necesita catenarias ni pantógrafos).

La recarga por inducción se efectúa mediante un sistema de dos bobinas magnéticas, situadas una en la parte inferior del autobús y otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente solo cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima.

La carga completa de las baterías se realiza en horario nocturno en la cochera mediante un sistema conductivo, de modo que los autobuses inician su servicio con las baterías completamente cargadas; una vez que ha transcurrido parte del servicio, las baterías deben ser recargadas. Dado que aún no se comercializan autobuses con sistema inductivo, EMT ha optado por llevar a cabo un ‘retrofit’ (transformación) de cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus (ya disponibles en la flota de EMT) a autobuses 100% eléctricos, añadiendo al sistema de enchufe convencional que equipan este sistema de recarga por inducción.

Línea 76 de EMT, la más moderna de Europa

La línea 76 de EMT se convierte en la primera de España en emplear este sistema y en la más moderna de Europa. Esta ruta, que atraviesa los distritos de Usera y Villaverde, tiene un itinerario de 14 kilómetros (ida y vuelta) y 42 paradas y funciona diariamente con cinco autobuses. El empleo de autobuses eléctricos redundará en una mejor calidad del aire en los distritos que atraviesa esta línea.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de movilidad sostenible del  Ayuntamiento de Madrid y de EMT, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. A la línea de inducción, se unirán en febrero los 15 autobuses eléctricos adquiridos por EMT este año. A ellos, se sumarán este mismo año, otros 15 autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica. También se está remodelando y modernizando completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal./

 

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