400 edificios municipales serán más autosuficientes con el nuevo acuerdo de eficiencia energética
Consumir menos y mejor es posible. ¿Cómo? Con medidas encaminadas a aprovechar con más eficiencia la energía que se consume y a reducir la demanda aumentando la autosuficiencia mediante la implantación y desarrollo de energías renovables. Estos son los pilares sobre los que se asienta el acuerdo marco de servicios energéticos recién adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid, con el que se mejorará la eficiencia energética de 400 edificios municipales.
Colegios, polideportivos, bibliotecas, oficinas, centros sociales y culturales y otras dependencias públicas se verán beneficiadas por este contrato que tiene una duración de 4 años y un valor estimado de 19 millones de euros. El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y también la Hoja de Ruta Madrid 2030 contemplan objetivos de sostenibilidad enmarcados en acuerdos como este.
¿Sabes cuánta energía se consume y cuál es su coste?
Los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros. Hablamos de un consumo de 345.000.000 kW aproximadamente.
De los 1.600 edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, 400 de ellos representan casi el 80% del consumo. La climatización representa en torno al 70% del consumo total en la mayoría de los edificios municipales.
Con el acuerdo de servicios energéticos, podrán renovarse instalaciones y equipamientos más contaminantes y menos eficientes, y poner en marcha una progresiva sustitución de los sistemas de climatización basados en combustibles fósiles por sistemas conectados a la red urbana de electricidad. Entre los ejemplos proyectados, está previsto implantar el sistema de gestión energética ISO 50001 en la red de bibliotecas y centros culturales.
Todas las facetas del proceso energético
Es reseñable que este acuerdo permitirá no solo abordar el estudio o la monitorización de las medidas de eficiencia energética que se van a implantar, sino que engloba también el seguimiento y gestión energética, la aplicación de las medidas de inversión necesarias y la evaluación de los resultados. Por tanto, se tiene el control de todo el proceso energético en su conjunto.
Evaluación con un protocolo internacional
La necesaria y fundamental evaluación de los resultados tras la aplicación de todas las demás fases del proceso para poder verificar los ahorros de energía se realizará aplicando el protocolo internacional de medida IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol).
Madrid 2030
El Ayuntamiento de Madrid da así un paso más en el cumplimiento de la Hoja de ruta Madrid 2030, que persigue alcanzan en esa fecha un escenario de sostenibilidad energética, y el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que contempla medidas orientadas tanto a la gestión más eficiente de consumos energéticos como el fomento del uso de energías renovables en edificios municipales, actuaciones que se dirigen tanto a los nuevos edificios municipales como a los ya existentes.