Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Plan A - Noticias
Volver a noticias

Menos vehículos y más limpios en Madrid Central

15/01/2019 - Redacción Cibeles

Para tener un aire más limpio hay dos cuestiones fundamentales: reducir el número de vehículos y que estos sean más limpios. Este es el resultado precisamente de Madrid Central, que comenzó a funcionar el 30 de noviembre. A la reducción de tráfico que se ha constatado, que ronda el 30% en Gran Vía, se suma también que los vehículos que circulan son menos contaminantes.

Según los datos recogidos por las cámaras de Madrid Central entre el 9 y el 12 de diciembre, el parque circulante se ha modernizado en la zona de bajas emisiones, lo que también influye en su exterior, pues el distrito Centro es uno de los principales focos de atracción de desplazamientos.

Mediante el análisis de estos datos, en comparación con el parque circulante en la almendra central en 2017, se ha observado un incremento de los tránsitos realizados por vehículos Cero emisiones (que han pasado de un 1 a un 2,14%), ECO (de un 2 a un 19,94%) y C (de un 35,9 a un 38,9%), mientras que han disminuido los viajes de los vehículos más contaminantes:  B (que han pasado de un 47,5% a un 27,64%) y  A -los que carecen de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico-  ( de 13,4%  a 5,77%.)

Recordar que a Madrid Central solo pueden acceder los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico Cero emisiones y Eco, y los que tengan etiqueta C o B si van a un aparcamiento público o privado. También pueden acceder vehículos A si es el caso de residentes empadronados, personas con movilidad reducida o cualquier otra excepción o moratoria.

Si nos referimos al número de vehículos y no al número de veces que transitan, los porcentajes varían: los Cero emisiones son un 2,3%; los ECO, un 8,59%; los C, un 39,62%; los B, un 30,59%; y los A, un 10,63%. El porcentaje de “desconocidos” se refiere al número de vehículos no identificados por el sistema de cámaras, que ya se sitúa por debajo de las antiguas APR.

De los datos se concluye un alto grado de cumplimiento de la normativa, lo que refleja el civismo de la ciudadanía madrileña, que está respetando mayoritariamente las normas de acceso y circulación de Madrid Central.

Comunicar error en la información