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Madrid Central: un centro sin tráfico de paso

25/10/2018 - Redacción Cibeles

Actualmente, en Madrid Central, o sea, en el distrito Centro, se producen 2.042.700 viajes diarios. De ellos, 1.200.000 (casi el 60 %) se realizan en transporte público; 550.000 (el 27 %) se realizan andando; 230.000 (un 11 %) en coche y 62.700 en otros modos (un 3 %).

De los 230.000 viajes que se realizan en coche, 8.000 son internos (es decir, tienen origen y destino dentro del área Madrid Central); y 222.000 son viajes con destino u origen en Madrid Central. Además, actualmente hay 58.600 viajes que son de paso, es decir, que usan el distrito Centro como atajo entre dos puntos de la ciudad. La implantación del área Madrid Central pretende actuar fundamentalmente sobre estos últimos, es decir, pretende evitar el tráfico de paso de 58.600 vehículos diarios por el distrito Centro.

El principal objetivo del paquete de medidas incluidas en Madrid Central es, por tanto, evitar la circulación pasante de todos estos coches y sus efectos nocivos en lo que a contaminación y congestión circulatoria se refiere. Estos vehículos disponen de rutas alternativas en la ciudad para hacer los mismos trayectos de una manera igualmente eficiente lo que evitará atravesar el distrito Centro generando contaminación y atascos.

En cuanto a los viajes con origen y destino en Madrid Central, la medida afecta exclusivamente a los viajes realizados en coches sin distintivo ecológico que representan el 13 por ciento del total, es decir, se ven afectados por la restricción un total de 21.242 viajes. Si restamos los vehículos exceptuados de la medida (fundamentalmente los residentes, el transporte público tanto colectivo como individual o la carga y descarga), la afección se quedaría entre los 13.000 y los 18.000 viajes, es decir, entre un 5,6 y un 7,8 por ciento del total. Por tanto, apenas 6,7 viajes de cada 100 sufrirán restricciones de acceso.

Desviar el tráfico que no tiene origen ni destino en Madrid Central y restringir al acceso a esta Área a los vehículos más contaminantes permitirá reducir un 37 por ciento el tráfico y eliminar de la atmósfera un 40 por ciento de emisiones de gases contaminantes (NO2).

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