EMT incorpora a su flota los primeros 15 autobuses estándar 100% eléctricos
Los primeros autobuses estándar 100% eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes, y por tanto “cero emisiones”, acaban de incorporarse a la flota de la empresa municipal y prestan servicio en tres líneas céntricas de la capital. Se trata de 15 unidades del modelo Irizar “ie bus” que se convierten (junto a los minibuses eléctricos y a los autobuses de la línea de inducción) en los vehículos más ‘limpios’ y menos contaminantes de la EMT y apenas generan contaminación acústica.
Este autobús, que ha entrado en funcionamiento en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana), forma parte de la apuesta del Ayuntamiento y de EMT para avanzar en la ‘electrificación’ de la flota municipal dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente.
El Irizar “ie bus” es un vehículo estándar (12 metros de longitud) que cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía aproximada de 200 kilómetros. Las baterías se cargan en las horas nocturnas (seis horas de recarga) y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo. Además, los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías.
El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús y es de los primeros modelos cien por cien eléctricos de fabricación europea.
Apuesta eléctrica municipal
Ayuntamiento y EMT han decidido emprender un ambicioso proyecto, cuyo primer paso es este, de movilidad sostenible, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. A estos 15 autobuses presentados hoy se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Asimismo, hay que añadir los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 93 vehículos de propulsión eléctrica.
No quedan aquí los esfuerzos municipales en esta materia. EMT ya ha puesto en marcha la línea de autobuses eléctricos con carga mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.
La estrategia de electrificación de la EMT se incluye dentro del plan de renovación para conseguir que todos los vehículos sean de bajas emisiones en 2020. Para ello, la empresa municipal ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018 con una inversión que supera los 182 millones de euros.
Dentro de esta estrategia, EMT y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la extensión y mejora de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, red que se reparte entre aparcamientos en superficie y aparcamientos públicos subterráneos, algunos de los cuales son, actualmente, explotados por la empresa municipal.
En la última década, la EMT no sólo ha sido la primera empresa española de transporte urbano que disponía de una flota de buses eléctricos, sino que también se ha implicado en todos los proyectos nacionales e internacionales tendentes a implantar tecnologías de propulsión y tracción eléctrica en los autobuses urbanos./