El Wanda Metropolitano, nuevo aparcamiento disuasorio para la ciudad
Para conseguir un aire más limpio en la ciudad es imprescindible cambiar la forma de moverse por sus calles: a pie, en bicicleta, en transporte público, con servicios de movilidad eléctrica compartida… Hay muchas alternativas para dejar el coche. Y para favorecer y fomentar ese cambio, los aparcamientos disuasorios constituyen una importante herramienta, orientada sobre todo a quienes tienen lejos el transporte público de casa.
El Ayuntamiento dispone en la actualidad de tres aparcamientos que funcionan en modo disuasorio, asociados al transporte público: avenida de Portugal, en el distrito de Latina, y Nuestra Señora del Recuerdo, en el distrito de Chamartín, gestionados por la EMT. Entre los dos cuentan con hasta 1.251 plazas para ser usadas en la modalidad de disuasorio, es decir, son gratuitos si se combinan con el transporte público.
El tercero es el del Wanda Metropolitano, con 1.600 plazas que ya se puede usar libremente, pero la capacidad máxima a la que se puede llegar en función de la demanda es de 3.000 plazas, que tienen uso dotacional los días de partido en el estadio del Atlético de Madrid.
Este aparcamiento está situado junto a la estación de Metro de Estadio Metropolitano y a pocos metros de tres paradas de la EMT:
- Parada 4784 (líneas 38 y 140 dirección Las Rosas y Pavones, respectivamente): Avenida de Arcentales-Plaza de Grecia)
- Parada 4394 (línea 38, dirección Manuel Becerra): Avenida Niza-Las Musas
- Parada 4419 (línea 140, dirección Canillejas): Avenida Niza-Las Musas
Plan A
El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático incluye entre sus medidas la creación de una red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana. Para dar cumplimiento a esta medida, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Aparcamientos Disuasorios, que contempla la creación de 12 estacionamientos de este tipo, en que se incluye el Wanda Metropolitano, con un número aproximado de 9.500 plazas.
Esta red de aparcamientos disuasorios conectada con nodos de transporte público tiene como objetivo facilitar la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad para mejorar los niveles de contaminación. Para hacer atractiva su utilización, estos aparcamientos disuasorios serán gratuitos si se combinan con el transporte público.