Campaña de sensibilización sobre el Plan A
Ya está en la calle la campaña de comunicación y sensibilización sobre el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, visible durante todo el mes. Desde el pasado día 9 se puede ver en diferentes instalaciones de la ciudad como banderolas, soportes publicitarios (mupis), columnas, pantallas de Gran Vía y plaza del Callao entre otras, y en las marquesinas y autobuses de la EMT, tanto fuera como en el interior de los vehículos de varias líneas. La campaña también está presente en cuñas de radio, prensa digital y redes sociales.
Cada soporte publicitario cuenta con su propio circuito distribuido por toda la ciudad y vías de gran tránsito peatonal y circulatorio como pueden ser las calles de Alcalá, Serrano, Gran Vía y Arturo Soria, las avenidas de América y Albufera, los paseos de la Castellana y Pintor Rosales o las plazas de Fernández Ladreda, Colón o Cristo Rey, entre otras muchas.
La campaña va dirigida a la ciudadanía para que tome conciencia del peligro que supone no tomar medidas que ayuden a rebajar los niveles de contaminación atmosférica y el aire que respiramos. Para ello se han elaborado una serie de mensajes del tipo “Cambiar el clima por no cambiar nosotros no es plan”, “Que respirar hondo sea deporte de riesgo no es plan” o “Hacerse la Gran Vía sin respirar no es plan”.
El Plan A es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, y es el Plan A porque afecta al ‘aire’ que respiramos y porque no hay plan B: son las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático. Sobre esta palabra “Plan” se apoya toda la campaña que se está llevando a cabo.
Al mismo tiempo que el Ayuntamiento ha preparado 30 medidas específicas para cumplir los objetivos que están definidos en la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, también se intenta concienciar a la población de que hay que hacer algo para combatir los efectos de las emisiones atmosféricas y el impacto que tienen sobre el aire que respiramos. Y de eso se trata, de explicar la campaña de la manera más cercana, sencilla y visible posible en donde la población es parte importante de la misma con el objetivo de que todos cambiemos nuestros hábitos.
El programa se llama Plan A: “A” de aire y porque, como recogen los mensajes, no hay plan B. Tratándose de salud pública no hay ningún plan alternativo a la toma de medidas que posibiliten una mejora de la calidad del aire que respiramos y la reducción de las emisiones que provocan el efecto invernadero. Como refleja uno de los eslóganes de la campaña: “Que nos pille el cambio climático sin cambiar nada no es plan”.
Como una parte muy importante de la contaminación ambiental es consecuencia del tráfico rodado, el Plan A está presente en las marquesinas y autobuses de la EMT con mensajes como estos: “No poner al transporte público en su sitio no es plan”, “Tragarte el humo de tanto coche no es plan” o “Subirse aquí para contaminar menos sí es plan”. Estos mensajes se completan con una breve información de las medidas previstas en el Plan como la renovación de la flota de autobuses por vehículos de bajas emisiones o la ampliación de la red de carriles reservados al transporte público.
El Plan A cuenta con su propia página web (https://diario.madrid.es/aire/) y al mismo tiempo la campaña continuará a nivel de calle con folletos divulgativos. También tendrá un recorrido más amplio temporalmente en las redes sociales.