Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Plan A - Noticias
Volver a noticias

Madrid ya tiene un Plan A

10/10/2017 - Redacción Cibeles

El pasado 21 de septiembre, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.  Madrid se dota así de una herramienta para conseguir una ciudad más sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

En su versión definitiva, el Plan incorpora alguna de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Entre ellas, la modificación del calendario de  acceso al Área Central Cero Emisiones de la flotas de distribución de mercancías, una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la reforestación de zonas colindantes a grandes infraestructuras viarias que actúen de sumideros de CO2.

La aplicación de las 30 medidas contempladas en el Plan va a suponer una importante disminución de los principales contaminantes y, por tanto, la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica, el NO2 se reducirá en 2020 un 23 por ciento respecto a 2012, mientras que la disminución de partículas PM10 será del 8 por ciento, y del 9 por ciento  la  de partículas PM2,5.

Movilidad sostenible y espacio para el ciudadano

 

Entre las principales medidas que se harán efectivas el próximo año se encuentra la creación del Área Central Cero Emisiones (ACCE), que incluirá las actuales Áreas de Prioridad Residencial, además de los barrios de Justicia y Universidad. Un área restringida al tráfico privado a la que solo podrán acceder los residentes y vehículos autorizados, además del transporte público.

El objetivo es eliminar el tráfico de paso e impulsar la regeneración del centro urbano mediante la implantación de un nuevo modelo de movilidad que priorice al peatón, la bicicleta, el transporte público y los vehículos menos contaminantes, mejorando  así la calidad de vida de los residentes.  Además, tanto en el ACCE como en otras calles de acceso al centro de la ciudad, se llevarán a cabo distintas reformas, alguna ya en marcha, para propiciar la movilidad peatonal y devolver el espacio público al ciudadano.

El plan recoge otras actuaciones para favorecer el transporte público sostenible bajo en emisiones contaminantes en las flotas más importantes de la ciudad: taxis y EMT; de fomento de la movilidad compartida, y de promoción del uso de la bicicleta mediante la ampliación del servicio público BiciMad y la creación de nuevos itinerarios ciclistas. También contempla la renovación del parque móvil, para lo que se establecerán limitaciones de estacionamiento en función de las emisiones contaminantes de los vehículos, según la catalogación de los distintivos de la Dirección General de Tráfico.

Energía y cambio climático

 

Para combatir el cambio climático, el Plan A apuesta por la reducción de gases de efecto invernadero en los edificios e instalaciones municipales a través de  la reducción del consumo energético, la eficiencia energética  y la utilización de energías limpias.

Y para adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático, se ha optado por soluciones basadas en la naturaleza como la renaturalización del Manzanares, que ya ha comenzado, la creación de itinerarios verdes, la reforestación de zonas aledañas a grandes infraestructuras y  la rehabilitación de edificios.

 

 

 

Comunicar error en la información