Más autobuses y más cocheras de gas para un aire más limpio
En el marco del Plan A para la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes continúa haciendo una decidida apuesta por una flota de autobuses propulsados por energías y combustibles poco o nada contaminantes. En esta línea de actuación, EMT se ha inclinado por el uso del Gas Natural Comprimido con el objetivo de disponer de una flota de autobuses totalmente ‘limpia’ en 2020.
EMT fue pionera, a principios de la década de 1990, en los ensayos con los primeros autobuses comercializados en Europa propulsados por GNC. En 1994, las primeras unidades impulsadas por gas empezaron a prestar servicio regular en diferentes líneas de la red municipal. En 2010, la empresa municipal decidió no volver a comprar autobuses propulsados por gasoil de modo que todos los autobuses adquiridos desde entonces están propulsados por GNC u otros combustibles ‘limpios’ (poco o nada contaminantes).
Los autobuses propulsados por GNC generan, de media, un 77,7 por ciento menos de emisiones contaminantes que los diésel.
Actualmente, casi la mitad de la flota de EMT, 950 autobuses, está propulsada por GNC. A estos 950 autobuses se unirán, entre 2017 y 2018, otros 489 vehículos de modo que a principios de 2019 la flota de buses de GNC rozará las 1.500 unidades (un 75 por ciento del total). Entre 2019 y 2020 se alcanzará un 100 por 100 de flota ‘limpia’ (GNC, híbridos, eléctricos o Euro VI). El parque móvil de buses de GNC de EMT es el más grande de Europa en términos absolutos y relativos.
Para abastecer de combustible a tal cantidad de vehículos, EMT va a llevar a cabo, con una inversión de 5,3 millones de euros, la ampliación de las actuales estaciones de repostado de Gas Natural en sus Centros de Operaciones de Fuencarral, Carabanchel y Entrevías.
La potenciación del repostado del gas natural es necesaria para poder dar servicio a la flota completa de autobuses pertenecientes a cada uno de estos centros en un futuro muy cercano. De esta manera, las tres estaciones, una vez ampliada su capacidad, podrán suministrar gas a más de 1.200 autobuses en tiempos inferiores a los cuatro minutos. La previsión es que estas obras de ampliación se prolonguen hasta finales de este año.
EMT ya fue, en 2010, la primera empresa de transporte público del mundo en construir una cochera destinada en exclusiva a autobuses de GNC. El Centro de Operaciones de Sanchinarro es un referente mundial en este sentido.
Además de estas cuatro cocheras, EMT ha iniciado los trabajos para dotar de estación de repostado de GNC al único Centro de Operaciones de la empresa que aún no dispone de ella: La Elipa.