Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Plan A - Noticias
Volver a noticias

Primer Eurotaxi Cero emisiones

10/08/2017 - Redacción Cibeles

Por primera vez, los taxistas de Madrid podrán contar con un vehículo 100% eléctrico para prestar servicio de Eurotaxi

Los taxistas de la ciudad de Madrid ya pueden atender la demanda de desplazamiento de las personas con problemas de movilidad con vehículos adaptados que no contaminan: son los Eurotaxis Cero emisiones.
Hasta el momento esto no ha sido posible. La utilización de combustibles y energías alternativas en los vehículos para estos viajeros resulta especialmente complicada, dada la complejidad técnica que supone la combinación de varias reformas. Por un lado, adaptar el vehículo al transporte de personas con movilidad reducida y crear espacio para transportar una silla de ruedas y, por otro, instalar depósitos de gas o baterías eléctricas. Esta dificultad condicionaba que los profesionales que querían poner en servicio un Eurotaxi, solo podían emplear vehículos diésel.
La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación ha tramitado la autorización para que preste servicio de Eurotaxi un modelo de la marca Nissan, el ENV200 100% eléctrico. La tramitación se ha realizado mediante el procedimiento especial para vehículos con etiqueta ECO o Cero emisiones.
Este primer paso hacia la movilidad a la vez accesible y sostenible en el taxi, que es un gran avance, ha sido posible gracias al interés y promoción del Ayuntamiento y al esfuerzo técnico de Nissan.

Una movilidad accesible y sostenible
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una importante herramienta para conseguir una movilidad accesible y sostenible en este sector: el Plan Madrid Taxi Accesible, documento en el que se recogen una serie de iniciativas para promover e incentivar la adquisición de Eurotaxis, que responden a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con problemas de movilidad.
El plan incluye las convocatorias de Régimen Especial de Eurotaxi, de las que ya se han realizado dos -la última el pasado mes de abril-, con las que se trata de incrementar el número de vehículos adaptados. También contiene otras medidas como son incentivos fiscales y subvenciones para la adquisición de vehículos poco contaminantes o Cero emisiones.
Durante el presente año el Ayuntamiento ha destinado 1,5 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos autotaxi que incorporen tecnologías y combustibles menos contaminantes, con ayudas de 3.000 euros para euros para turismos con etiqueta Cero emisiones, y para vehículos destinados a Eurotaxi con etiqueta Eco y Cero emisiones.
La optimización del servicio del taxi con criterios ambientales y los incentivos para el cambio a vehículos de bajas emisiones son dos de las medidas recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático./

Comunicar error en la información