Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Plan A - Noticias
Volver a noticias

Un paso más en la movilidad eléctrica municipal

11/07/2017 - Redacción Cibeles

Desde hace unos días se puede ver a los agentes de movilidad circulando por la ciudad en sus nuevas motos eléctricas. El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en la movilidad eléctrica de su flota de vehículos comprando 13 scooters Cero emisiones para facilitar el trabajo diario de este Cuerpo dependiente de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, en línea con los objetivos marcados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Con este mismo objetivo, Calle 30 acaba de adquirir, en la modalidad de renting, dos vehículos eléctricos para sus servicios de vigilancia e inspección de esta vía de circunvalación de la ciudad.
Las nuevas motos, con las que los agentes de movilidad realizan sus tareas de vigilancia y ordenación del tráfico, no solo son cien por cien eléctricas sino que, además, incorporan placas fotovoltaicas para sus equipos de emergencias: luces y sirenas. Este sistema autosuficiente de recarga con energía solar fotovoltaica no afecta a la autonomía del scooter y consigue una mayor eficiencia al reducir el consumo de electricidad en red.
La compra de estos scooters, a la que el Ayuntamiento ha destinado 113.256 euros, responde a la política de renovación de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid con soluciones de movilidad más económicas y sostenibles.
Especialmente diseñados para facilitar el trabajo diario por la ciudad de forma eficiente, tienen una autonomía de 100 kilómetros y un coste de consumo mínimo, ya que permiten ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros y supone un ahorro del 30% de los costes de mantenimiento del vehículo respecto a un scooter de combustión (equivalente a 125cc).
Flota municipal menos contaminante
El Ayuntamiento de Madrid trabaja para incorporar vehículos menos contaminantes en su flota por el efecto directo que tienen en la reducción de emisiones a la atmósfera de la ciudad. Pero, además, quiere convertirse en prescriptor de la movilidad sostenible, dando ejemplo y contribuyendo a impulsar la transformación del parque circulante en la capital hacia un modelo de menor impacto ambiental.
Con las últimas incorporaciones de vehículos eléctricos a la flota municipal como las motocicletas de los agentes de movilidad, los vehículos adquiridos por las empresas municipales Calle 30 y Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo o los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, el Ayuntamiento avanza en su compromiso hacia una movilidad sostenible. En este sentido, recordar la introducción de cláusulas ambientales en las diferentes modalidades de contratación municipal, imponiendo límites a las emisiones de NOx y CO2 a los nuevos vehículos. Estos requerimientos están incorporados en los pliegos de los contratos de servicios y de renting gestionados desde diferentes áreas y empresas municipales.
La renovación de la flota municipal con vehículos limpios, poco o nada contaminantes y energéticamente eficientes está contemplada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que propone que entre el 60 y 75% de los mismos sea de emisiones Cero o Eco en 2020 y de entre el 80 y el 90% en 2030./

Comunicar error en la información