Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Plan A - Noticias
Volver a noticias

La bicicleta, nueva protagonista de las campañas de seguridad vial

29/05/2017 - Redacción Cibeles

La bicicleta se usa cada vez más en Madrid y la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible acentuará aún más esa tendencia. Por este motivo, además de crear nuevas infraestructuras ciclistas y extender BiciMad, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, también es necesario contribuir a una mejor convivencia modal y al respeto entre los diversos modos de transporte.

Para ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo diversas acciones para sensibilizar y aclarar dudas respecto al papel de la bicicleta en la ciudad como un vehículo más en las calles. Una de ellas es la campaña lanzada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) bajo el título “Yo te veo. ¿Tú me ves?”destinada a conductores, ciclistas y peatones, en formato cómic.

A los conductores les recuerda que deben adaptar su velocidad cuando comparten un carril con bicicletas, que deben respetar la distancia de seguridad y que deben utilizar el carril situado a la izquierda del ciclista para adelantar. Por su parte, los mensajes para los ciclistas se centran en que deben circular por el centro de su carril y no por el carril bus ni por las aceras.

“Yo te veo. ¿Tú me ves?” destaca la información sobre esta necesaria convivencia a los conductores de EMT y la necesidad de que los ciclistas se hagan ver señalizando con antelación sus maniobras y giros.

Convivencia entre modos de transporte

Otra de las acciones sobre la convivencia entre medios de transportes es la campaña que están llevando a cabo los agentes de movilidad. Dentro de esta campaña de información y control, que se repetirá a lo largo del año, se va a controlar la velocidad en los ciclocarriles y el respeto de los vehículos a motor por los carriles bici y las reservas de aparcamiento para bicicletas.También se velará por el buen uso de las aceras y espacios peatonales por parte de las bicis, que al ser un vehículo, deben circular por la calzada para garantizar la seguridad de los viandantes.

“En la acera todos somos peatones”

En el marco de ambas campañas de sensibilización, también hemos lanzado un mensaje específico a los usuarios de BiciMad. Con el objetivo de fomentar el respeto por las zonas peatonales y bajo el lema “en la acera todos somos peatones”, se recuerda que las bicicletas no pueden circular por la acera y que es necesario bajarse del vehículo cuando transitamos por la misma.Para hacer llegar este mensaje a los abonados de BiciMAD, se ha comenzado a colocar en las estaciones y bicicletas del servicio de bicicleta pública. Además, EMT lanzará un emailing a todos los usuarios del servicio recordando que la bicicleta es un vehículo más y que, como tal, debe cuidar su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital, especialmente con los peatones.

En definitiva, con estas campañas se pretende que todos los protagonistas del espacio público recordemos que convivimos en él, y que para ello es necesario que todos respetemos las normas que garantizan una movilidad fácil y segura. No hay que olvidar que todos somos peatones, usuarios de transporte público, ciclistas o conductores en diferentes momentos.

Comunicar error en la información