¿Qué hacen otras ciudades para conseguir una movilidad sostenible que reduzca la contaminación?
La contaminación es una preocupación creciente para todas las ciudades, fundamentalmente para las grandes urbes. Conseguir entornos urbanos saludables, con una movilidad sostenible y un aire respirable es el objetivo de la mayoría de los responsables municipales en cualquier parte del mundo.
En Madrid hemos apostado por un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, del que venimos informando en las páginas de este blog, que contiene más de 30 medidas encaminadas a mejorar el espacio público, fomentar el transporte público y otras formas de movilidad alternativas al vehículo privado, y lograr una ciudad más amable y con mayor calidad de vida.
Otras ciudades también han realizado o proyectado diferentes actuaciones para impulsar una movilidad sostenible y combatir la contaminación y el cambio climático. Estas medidas pasan por sustituir capacidad para el tráfico privado y dárselo a la bicicleta o el transporte público, con el resultado de una movilidad más sostenible e, incluso, una circulación más fluida gracias al efecto que los expertos llaman ‘tráfico disipado’. Aquí te contamos algunas de las medidas por las que han optado dichas ciudades.
Portland
Entre las diferentes actuaciones puestas en marcha por la ciudad estadounidense de Portland se encuentran la transformación de una autopista de entrada a la ciudad, Habor drive, a las orillas del río Willamette, en un parque público; la creación de 240 kilómetros de carril bici; la pacificación del tráfico y la introducción del metro ligero.
Con la apuesta de esta ciudad por una movilidad sostenible, se ha conseguido una disminución del 9% en los tiempos de viaje en la ciudad, un 17% menos de vehículos con un solo ocupante y un descenso de la polución y del consumo de energía del 89% y del 9%, respectivamente. Además, las políticas medioambientales de la ciudad de Portland han supuesto un crecimiento del empleo del 43%. (Fuente: TRB)
Estocolmo
Entre sus objetivos de desarrollo sostenible, la capital sueca se ha propuesto que en el año 2030 el 80% de los desplazamientos en la ciudad se realicen en transporte público. Para conseguirlo, ha elaborado El Plan Visión 2030 que, entre otras actuaciones, plantea reducir la velocidad en distintas vías de la ciudad, introducir autobuses de alta capacidad y restringir ciertas áreas a la libre circulación de vehículos. (Fuente:http://international.stockholm.se/globalassets/ovrigabilder-och-filer/urban-mobility-strategy.pdf)
Nueva York
La ciudad de Nueva York ha apostado por un Plan de vías ciclistas para construir 50 kilómetros de carriles bici en calzada. Este plan ha supuesto un aumento de la seguridad tanto peatonal como ciclista. Además se ha mantenido, e incluso mejorado, la velocidad de circulación en los ejes donde se han construido carriles bici. Asimismo, se ha reducido la distancia de cruce para los peatones y, en general, ha mejorado la calidad de vida en las zonas por donde discurren estos carriles bici.
(Fuente: http://www.nyc.gov/html/dot/downloads/pdf/2014-09-03-bicycle-path-data-analysis.pdf)
París
La capital francesa se plantea eliminar la autovía que discurre junto al río Sena y por la que actualmente pasan 43.000 vehículos al día.
Se espera que el tráfico que ahora circula por esta autovía cambie a modos más sostenibles (tráfico disuadido) y se consiga una reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del 35% y una disminución de las partículas en suspensión del 30%.
(Fuente:http://www.lemonde.fr/pollution/article/2016/09/26/leconseil-de-paris-approuve-la-pietonnisation-des-berges-de-seinerive-droite_5003514_1652666.HTML)
Seúl
Tras la reforma del sistema de autobús urbano en 2004, el sistema de alta capacidad de bus de Seúl mueve más de 5 millones de personas al día.
Con la red de transporte colectivo se ha conseguido disminuir en un 35% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del cambio climático, un 20% las de dióxido de nitrógeno (NO2) y un 40% las partículas.
(Fuente: https://ecomobility.org/wpdm-package/seoul-republic-ofkorea-an-efficient-bus-rapid-transit-integrated-with-the-subwaysystem/wpdmdl=2017https:
//unhabitat.org/wpcontent/uploads/2013/06/GRHS.2013.Case_.Study_.Seoul_.Korea_.pdf)