Preguntas frecuentes sobre el Plan A
Desde que el pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, nos han llegado una serie de dudas frecuentes que queremos aclarar. Además, el plan tiene que pasar por un periodo de alegaciones, durante el cual se podrán proponer cambios, que estudiaremos para conseguir el mejor plan para hacer una ciudad sostenible que cuide la salud de sus vecinos y vecinas.
- ¿Se va a instalar el SER en barrios fuera de la M-30?
- Madrid está estudiando limitar el aparcamiento en superficie en algunos barrios fuera de la M-30. La novedad es que se hará en barrios donde haya demanda vecinal, por ser zonas donde el efecto frontera provoca dificultades para aparcar a los residentes. Se están estudiando algunas peticiones, como la del barrio de Begoña. En cualquier caso, no será como el SER, porque los vecinos no tendrán que pagar por aparcar.
- ¿Cuántos vehículos hay sin distintivo ambiental?
- Según un informe de análisis del parque circulante en Madrid que se hizo en 2013 por parte del Ayuntamiento, en ese año los vehículos sin distintivo ambiental eran el 28,3 por ciento, y se calcula que para el periodo 2020-2025 estarán en torno al 20 por ciento. Por su parte, según los datos de matriculación de la DGT, los vehículos matriculados en la Comunidad de Madrid sin distintivo son más, un 46 por ciento del total. Ambos datos son válidos, pero responden a realidades diferentes. La propia DGT asegura que el reto es conocer cuál es el verdadero parque circulante. El Ayuntamiento de Madrid realizará este año un nuevo estudio del parque circulante en Madrid junto a la UPM.
- ¿Se verán afectadas las motos por las limitaciones?
- La DGT está elaborando un sistema específico de distintivos ambientales para las motos, por lo que parece prudente esperar al desarrollo de esta clasificación ambiental para perfilar las medidas.
- ¿Los vehículos históricos se verán afectados por no tener distintivo?
- Los vehículos históricos, que cuentan con su propia regulación estatal para preservarlos, tendrán un tratamiento diferenciado dentro del Plan A.