LOS SOCIALISTAS YA HAN REGISTRADO LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO EN LA CÁMARA BAJA

• La portavoz municipal del PSOE ha tachado la medida de “ataque frontal” a la autonomía local.

• Causapié considera injusto que el gobierno central “trate de cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los madrileños”.

• Actualmente el Ayuntamiento de Madrid tiene superávit y ha reducido la deuda procedente de los anteriores gobiernos del Partido Popular.

Madrid, 7 de noviembre de 2017.-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado ya la petición de comparecencia urgente del ministro Cristóbal Montoro para que explique pormenorizadamente los motivos por los que el Ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas municipales.

“Tenemos claro en qué se gasta el dinero público el gobierno del Partido Popular, muchas veces en reducir los impuestos a los que más tienen, y también sabemos que los ayuntamientos se gastan los presupuestos en ofrecer más servicios a la ciudadanía: centros culturales, centros deportivos o servicios sociales”, ha indicado Causapié.

Además ha calificado la decisión del gobierno central de “ataque frontal” a la autonomía de las cuentas locales. “No es un ataque a un gobierno. Es un ataque a los ayuntamientos y es un ataque a todos los madrileños. Tenemos capacidad y legitimidad para decidir en qué gastamos nuestros impuestos”, ha añadido la portavoz. La edil socialista confía en que el gobierno recapacite. “No es justo que el gobierno central trate de cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los madrileños y de los derechos de los ciudadanos”.

Causapié ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista quiere que este invierno ningún madrileño pase frío y que dispongan de servicios y políticas sociales. “Por eso vamos a seguir defendiendo la autonomía local y la autonomía de este ayuntamiento en gastar el dinero de todos los madrileños en las prioridades que necesita la ciudadanía, que son las que en este caso hemos marcado los socialistas”.

Finalmente, la portavoz municipal ha explicado que su grupo no comparte la aplicación estricta de la regla de gasto, “que perjudica a muchos ayuntamientos”. “Debemos evitar la aplicación de normas rígidas que quiere mantener el gobierno del Partido Popular para cubrir su déficit ante Europa”, ha finalizado.