DEBATE PARA APROBAR EL REGLAMENTO DE LA OFICINA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

Madrid, 23 de diciembre de 2016.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado hoy que su grupo apoyará con firmeza la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción, una medida que estaba en su programa y que debe servir para proteger “al Ayuntamiento y a todos sus funcionarios de conductas delictivas y presiones inaceptables”.

Tal y como ha explicado la portavoz socialista, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles, después del desempleo. “Y los políticos, porque nos ven relacionados con la corrupción, también somos percibidos como un problema. Por tanto, o acabamos con la corrupción o la corrupción acabará con la democracia”, ha apostillado.

Causapié ha reprochado a Ciudadanos su papel subalterno de la derecha en este debate: “Dejen de proteger al PP y súmense a la tarea común de luchar contra la corrupción. Afrontemos de una vez este problema y dejen de poner frenos a la investigación de la corrupción en este Ayuntamiento”. La portavoz ha lamentado que, ante este proyecto, se hayan encontrado con un frente monolítico que se opone a cualquier avance en la lucha contra la corrupción. “Nos habría gustado ver que todos los grupos apoyan las herramientas para combatir la corrupción y la Comisión de Investigación que analiza lo ocurrido en los últimos años”, ha lamentado.

Tal y como ha explicado la líder socialista, la corrupción no sólo socaba los principios de la democracia. También “desmantela el Estado del Bienestar, drena recursos públicos que deberían destinarse a combatir la pobreza y la desigualdad”.

La portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ya se ha visto implicado en graves escándalos de corrupción, como la trama Guateque o la Gürtel y ha subrayado que si hubiese existido un organismo como el ahora propuesto, estas conductas delictivas no se habrían producido o habrían encontrado muchas más dificultades.

Las funciones de este organismo, que nace para proteger a la inmensa mayoría de los ciudadanos, no sólo desarrollará labores de investigación de casos de presunta corrupción, si no que también debe sugerir y promover buenas prácticas que mejoren el funcionamiento de la Administración municipal a la hora de impedir usos ilegítimos de los recursos públicos.

Al PP y a Ciudadanos, les ha recomendado que “no tengan miedo de un instrumento que estará al servicio de este Ayuntamiento y de sus funcionarios. Por todo ello, claro que vamos a apoyar este proyecto”, ha concluido Causapié.