LA PORTAVOZ SOCIALISTA DEFIENDE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA EMPRESA PÚBLICA DE AUTOBUSES

•    La portavoz socialista ha recordado que la historia negra de Madrid tiene muchos protagonistas: “Los personajes negros para la ciudad se llaman Aguirre, Rajoy, Cifuentes, González, Botella… son muchos”
•    Causapie reclama una rectificación de los Presupuestos del Consorcio de Transportes que garantice un incremento de ingresos al menos equivalente a la subida de viajeros prevista y fondos suficientes para renovar la flota
•    La gestión del PP se centró en un recorte del 12% en los servicios de la EMT, la supresión de 200 autobuses diariamente y una degradación global del servicio, recordó la portavoz socialista
Madrid, 27 de noviembre de 2015.-
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reprochado a la portavoz del PP Esperanza Aguirre que sólo se ponga de acuerdo con la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes en atacar a la EMT y en promover el transporte privado. “Ustedes siempre andan en la greña y sólo son capaces de ponerse de acuerdo en su voluntad de asfixiar a la EMT y en su apuesta por el transporte privado”, ha declarado en un Pleno extraordinario celebrado hoy para analizar la grave situación por la que atraviesa la empresa de autobuses pública de la ciudad.
“Lo lamentable es que la EMT haya sido la víctima de las peleas internas permanentes entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad cuando ambas estaban regidas por el PP. Y las consecuencias de esta situación son claras: desde 2010 la EMT no ha contado con inversiones del Consorico. Esto es asfixiar a la EMT”, ha lamentado la portavoz socialista.
Fruto de esta nefasta gestión, ha relatado Causapié, ha sido la reducción en el número de viajeros de la EMT en estos últimos años. Una reducción media del 12% en los servicios, un descenso en las frecuencias de las líneas, un envejecimiento de una flota de autobuses que además se ha visto reducida en 200 unidades, junto con un encarecimiento de los títulos de transporte, explican sobradamente el descenso de viajeros.
“Afortunadamente –subrayó Causapie- esta tendencia se está invirtiendo y por ello reclamamos a la Comunidad de Madrid que modifique el anteproyecto de presupuestos del Consorcio Regional para incrementar los fondos a la EMT en línea con el incremento de usuarios previsto y le garantice los fondos precisos para abordar la renovación de la flota, que es imprescindible”.
“Porque la degradación de la flota, afecta a la seguridad de los viajeros, afecta a la seguridad de los trabajadores de la EMT y también degrada la calidad del aire que respiramos”, remacha Causapie, quien recordó que la apuesta socialista “por una EMT fuerte,  con capacidad de gestión,  que atienda las necesidades de tranpostre en Madrid y que facilite que cada vez se use mas el transporte público en Madrid. No necesitamos que nadie diga que se quiere prohibir el viajar en coche. Necesitamos declaraciones  que muestren el compromiso de todos los grupos políticos con una ciudad que permita a sus vecinos una movilidad adecuada y un aire que no nos envenene”, ha concluido Causapié.
El Pleno ha concluido con la aprobación de una moción conjunta que ha contando con el respaldo de los grupos municipales Socialista, de Ahora Madrid y Ciudadanos. El PP decidió quedarse fuera del consenso de todos los demás grupos políticos.
El acuerdo alcanzando consta de cuatro puntos. En el primero se insta a la Comunidad y el Consorcio a modificar el anteproyecto de presupuesto para 2016 para garantizar un incremento de la aportación prevista para la EMT en garantice el equilibrio de sus cuentas de explotación. También se demanda una subvención en cuantía a determinar por los correspondientes estudios técnicos para sufragar la  renovación de la flota de autobuses.
En el segundo apartado del acuerdo se aprueba la modificación de aportación del Ayuntamiento al Consorcio “de forma consecuente con la cuantía de la aportación a EMT finalmente recogida por el Consorcio en su presupuesto”.
El tercer y cuarto puntos dejan libertad para que Ayuntamiento y Comunidad negocien fórmulas de acuerdo complementarias a las recogidas en la propuesta e insta a redactar un nuevo Plan Económico Financiero para el periodo 2016-2020.