LOS DESAHUCIOS DE ARGUMOSA 11 “MUESTRAN EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA”

• “Si hay sospechas sobre Villacís, la Alcaldesa tiene la obligación de abrir una investigación y tomar medidas, ha señalado la portavoz socialista, que ha explicado que “No da por supuesto que existan irregularidades” pero las sospechas deben aclararse.

• Causapié ha lamentado el rechazo de los grupos de la derecha y Podemos al Decreto de Vivienda del Gobierno Central, que podría haber evitado desahucios como el de Argumosa 11.

Madrid, 26 de febrero de 2019.-

“Si hay sospechas de posible incumplimiento de la ordenanza de trasparencia que aprobó este Pleno, y sobre todo si hay sospecha de incumplimiento del régimen de incompatibilidades, si hay sospecha de algún tipo de conflicto de intereses la alcaldesa tiene la obligación de abrir una investigación y tomar medidas”, ha reclamado la portavoz socialista Purificación Causapié sobre las últimas informaciones aparecidas sobre la situación patrimonial y laboral de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

“A partir de las informaciones aparecidas en prensa, yo voy a entrar solo en lo que afecta directamente a este Pleno y a este Ayuntamiento y te pediré algo alcaldesa: que ejerzas tus funciones y tu obligación”, ha remachado.

Causapié ha dejado muy claro en su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento de la capital que ella no afirmaba que existiesen irregularidades: “Estoy diciendo que si hay sospechas, la responsabilidad de aclarar esa situación es de la alcaldesa porque así lo establece la Ley de Régimen Local y el reglamento de este pleno”.

La portavoz socialista también ha empleado su intervención en la comparecencia de Manuela Carmena ante el Pleno, para referirse a los desahucios de 4 familias ocurridos el pasado viernes en el barrio de Lavapiés, en la calle Argumosa 11. “Estos desahucios, ha dicho Causapié, son la muestra del fracaso de la política de vivienda. Sin duda parece que no hemos aprendido nada de la crisis. Para nosotros un desahucio es un problema social y entendemos que debe ser así afrontado. Esta ciudad necesita más vivienda a precios adecuados y asequibles”.

La portavoz socialista ha recordado que el Decreto Ley que intentó tramitar el Gobierno de la Nación “y que los grupos que ustedes representan, rechazaron” contemplaba varias medidas que habrían sido muy útiles para impedir desahucios con gran alarma social como el de la semana pasada.

Ha recordado que en Madrid en torno al 80% de los desahucios son consecuencia de la ley en vigor sobre el alquiler, aprobada por el PP en el 2016. Además el precio del alquiler ha subido un 39% en los últimos 4 años.

“Esto hace que estemos en una situación endemoniada, agravada por la ausencia de un parque importante de vivienda pública adecuada. Hace falta mucha más vivienda social, algo que también lo facilitaba el decreto del Gobierno” ha subrayado.

Causapié ha criticado que, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento han estado a la altura del reto de la vivienda en Madrid. “La Comunidad ni está ni se la espera, y creo que sólo ha construido132 viviendas sociales. Impresentable”.

Pero tampoco el Ayuntamiento ha sabido abordar con eficacia esta crisis de vivienda. “El Ayuntamiento, a pesar de haberse comprometido a construir 4.200 viviendas sólo ha iniciado la construcción de 1409 y ha acabado 64, a pesar de que tenemos una enorme lista de espera. En definitiva ninguna de las Administraciones están siendo capaces de afrontar el reto de la vivienda en Madrid”.

El Decreto boicoteado por los partidos de la derecha y Podemos en el Congreso también incorporaba el criterio de Naciones Unidas ante los desahucios de forma que cuando estuviese implicada en el alzamiento una familia vulnerable no se pudiera producir el desahucio hasta que los servicios sociales no hubieran adoptado medidas para evitar el drama social subsiguiente.

Ante ello, Causapié ha interpelado a Manuela Carmena para que explicase “cuál es su hoja de ruta, si hay un convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial para evitar desahucios como los que vimos el día 4. La clave es la prevención y la intervención social y este debe ser nuestro objetivo”, ha indicado.

Madrid Central
La portavoz socialista también se ha referido a Madrid Central, un proyecto del que ha dicho que “no me importa cuando se va a empezar a multar a los ciudadanos, algo que obsesiona a otros grupos, sino cuando va a tener toda la infraestructura técnica y humana precisa para su correcta entrada en funcionamiento”.

También, ante las noticias de un supuesto comercio ilegal de autorizaciones de acceso a la zona de tráfico restringido, la portavoz socialista ha reclamado más información a Carmena. “Todo lo que sea fraude debe ser evitado y no se puede admitir, pero me gustaría saber si ese fraude también se producía anteriormente con las APR o si es algo nuevo y me gustaría conocer las soluciones que existen».

Por último, la portavoz se ha referido a la evolución de la situación económica de la ciudad, de la que le preocupa especialmente el incremento de la becha de género en la evolución del paro, y la precarización de los empleos, dos males que aquejan especialmente a las mujeres. “Este 8 de Marzo, por tanto, tenemos mucho que pelear y que defender y la huelga, convocada por el movimiento feminista y los sindicatos UGT y CC.OO. tiene todo el sentido y la justificación”, ha apuntado
También ha mostrado su preocupación por el estancamiento del empleo industrial. “Esta ciudad sigue necesitando una estrategia industrial clara”.