DE MANERA PROGRESIVA Y EN LÍNEA CON LO APROBADO EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

• “Ahora la conciliación es una cosa solo de mujeres, Los socialistas queremos que la corresponsabilidad y la conciliación también sea una cosa de hombres, a los que les queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad”, ha subrayado Causapié.

• ““Si no equiparamos los permisos difícilmente podremos hablar en el futuro de igualdad, porque la maternidad seguirá penalizando a la mujer a la hora del empleo y de la promoción interna, también en la Administración, Por eso les pido que apoyen esta propuesta que beneficia a hombres y mujeres y que fomenta la igualdad”.

Madrid, 27 de noviembre de 2018.-
EL Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta socialista para equiparar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad en el Ayuntamiento de Madrid, en línea con lo aprobado el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales.

“Si no equiparamos los permisos difícilmente podremos hablar en el futuro de igualdad, porque la maternidad seguirá penalizando a la mujer a la hora del empleo y de la promoción interna, también en la Administración, Por eso les pido que apoyen esta propuesta que beneficia a hombres y mujeres y que fomenta la igualdad”, ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

La propuesta aprobada fija un calendario escalonado para conseguir la equiparación efectiva de los permisos de paternidad y maternidad. La iniciativa señala que el Equipo de gobierno se compromete en el marco de la negociación colectiva con los agentes sindicales a acordar la ampliación del permiso de paternidad, en los mismos términos que los acuerdos alcanzados por la Administración General del Estado, hasta las 8 semanas en el año 2019, 12 semanas en el año 2020 y 16 semanas en el año 2021.

Causapié ha explicado que actualmente en la legislación laboral se perpetúa un proceso un proceso de desigualdad y discriminación hacia las mujeres que impide el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. El tener hijos es una decisión que afecta a la empleabilidad de las mujeres y en la Administración pública también influye en los puestos de libre designación y las promociones.

“Ahora la conciliación es una cosa solo de mujeres, Los socialistas queremos que la corresponsabilidad y la conciliación también sea una cosa de hombres, a los que les queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad”, ha subrayado.

Según los datos disponibles, en 2015 en el Ayuntamiento se concedieron 994 permisos de paternidad/maternidad, 400 a mujeres y 597 a hombres. Estos datos, no obstante, están desvirtuados por la masculinización evidente de algunas plantillas municipales, como las de Policía y Bomberos. Descontado este efecto, en el resto de la plantilla los permisos pasan del 44 al 61% los solicitados por las mujeres. “En este Ayuntamiento tenemos que impulsar que los hombres se acojan a los permisos de paternidad”, ha concluido Causapié.