CERRADO EL ACUERDO INICIAL PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2019

• La dirigente socialista ha explicado que, aunque 2019 es un año marcadamente electoral, su grupo ha valorado como “muy importante” que desde el 2 de enero la ciudad contase con unos presupuestos que diesen estabilidad y garantía de funcionamiento a los servicios públicos a los ciudadanos “más allá de que los políticos estemos en campaña electoral”.

• “Estamos ante un presupuesto con importante contenido social y medioambiental, algo que como saben ha peleado en estos años el Grupo Socialista”, ha recordado Causapié, quien ha señalado también la decidida apuesta socialista por la igualdad, entre los territorios y las personas.

Madrid, 19 de noviembre de 2018.-
La ciudad de Madrid contará para el próximo ejercicio con unos presupuestos municipales que “reflejan los objetivos y planteamientos del Grupo Municipal Socialista. Serán unas cuentas claramente sociales, feministas y ecologistas, unas cuentas con el sello del PSOE”, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la portavoz socialista Purificación Causapié han explicado en rueda de prensa las principales claves del acuerdo alcanzado, acompañadas por el concejal responsable del área de Economía, Jorge García Castaño y la concejal socialista del área Erika Rodríguez.
En el acto, también han estado presentes los concejales del Grupo Socialista Ramón Silva, Ignacio Benito, Chema Dávila y Pedro Barrero, así como los representantes de la Ejecutiva Regional del PSOE-M Miguel Arranz, Secretario Regional de Política Municipal y Autonómica y Agustín Vinagre, Secretario Ejecutivo de Madrid Ciudad.
La dirigente socialista ha explicado que, aunque 2019 es un año marcadamente electoral, su grupo ha valorado como “muy importante” que desde el 2 de enero la ciudad contase con unos presupuestos que diesen estabilidad y garantía de funcionamiento a los servicios públicos a los ciudadanos “más allá de que los políticos estemos en campaña electoral”.
“El Grupo Socialista, ha explicado Causapié, ha trabajado en esta negociación en una línea que para nosotros es fundamental, como es la igualdad, la igualdad entre los territorios y la igualdad entre las personas”. El presupuesto acordado con Ahora Madrid crece en inversiones y crece en gasto social y, en este marco, “nosotros hemos puesto el acento en la política social. Creo que es una importante noticia decir a los ciudadanos que a partir del año que viene no pagarán tasas en las escuelas infantiles, o que los mayores con las rentas más bajas no tendrán ningún copago en los servicios a la dependencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centros de día.”

Causapié también ha remarcado la inclusión en los presupuestos de otras iniciativas socialistas de calado, como por ejemplo que en el marco de la negociación colectiva se ponga en marcha el permiso de paternidad de 8 semanas ya en el próximo 2019, tal y como está impulsando también el Gobierno Central. La igualdad en el empleo, con un plan específico para la mejora del empleo de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son materias también incluidas en las cuentas municipales a iniciativa socialista.

En cuanto a movilidad y sostenibilidad, el PSOE ha apostado por un conjunto de medidas tendentes a ampliar los aparcamientos disuasorios, a mejorar el arbolado, potenciar Madrid Río con nuevas actuaciones, nuevas y mejores zonas verdes, etc.
“En definitiva estamos ante un presupuesto con importante contenido social (1.100 millones de euros suman Servicios Sociales, Empleo, Educación, Sanidad, Cultura y Deportes) y medioambiental (Bienestar Comunitario y Medio Ambiente) – algo que como saben ha peleado en estos años el Grupo Socialista.

Además hay un progresivo aumento en presupuestos de los Distritos (con un peso del 13,6%), sin duda aún insuficiente respecto a nuestros objetivos, pero progresivo.

Y hemos insistido mucho en el crecimiento tanto en presupuesto como en inversiones en los Distritos del Sur. Este año se pondrá en marcha la oficina de los Distritos del Sur para elaborar el Plan Estratégico, y se incrementan los Fondos de Reequilibrio Territorial.

Además desde el Grupo socialista hemos querido impulsar proyectos en la Nave para vincular el impulso tecnológico de Madrid con Villaverde y los Distritos del Sur, mediante programas que fomenten el empleo y conecten la Universidad con el Polígono Industrial y la actividad innovadora de La Nave. En breve lo veremos con las organizaciones de vecinos”.

Por último, Causapié ha subrayado que hoy se presenta un importante acuerdo de principio, pero que la negociación continuará hasta el último momento y su grupo, en un diálogo con sociales, vecinales, feministas, ecologistas, etc “incluirá algunas enmiendas que den cabida a las justas aspiraciones que estos colectivos nos puedan hacer llegar”.