EL PP, ÚNICO GRUPO EN CONTRA DE IMPULSAR EL REEQUILIBRIO DEL SUR Y EL ESTE DE MADRID

• “Tenemos la obligación ética y moral de romper la barrera de la desigualdad. Incluso económica. Aprovechar el potencial del sur es rentable para toda la ciudad, El Sur exige justicia y los ciudadanos tienen derechos vivan donde vivan”, ha señalado Purificación Causapié

• La portavoz socialista ha reprochado al PP que “si ustedes hicieron políticas de requilibrio como presumen, entonces es que no saben gobernar, como los resultados han sido muy malos. En realidad lo que pasó es que ustedes abandonaron al Sur, llevando allí todas los equipamientos contaminantes”

Madrid, 25 de octubre de 2018.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos excepto el Partido Popular, una propuesta socialista para la creación de manera inmediata, antes de fin de año, de la Oficina para la Planificación y Desarrollo de los distritos del Sur y el Este de Madrid.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afeado al Partido Popular su rechazo a apoyar esta iniciativa: “ustedes dicen que durante sus gobiernos llevaron a cabo políticas de reequilibrio. Si fuese cierto, entonces es que no saben gobernar porque el resultado ha sido muy malo. La verdad es que ustedes hicieron políticas abandonando al sur, llevando todas las infraestructuras contaminantes al sur; hicieron políticas para que el sur y el este fueran el hermano pobre cuyo sacrificio favoreciera sus intereses en otras zonas de Madrid”.

Aunque, “La igualdad y la derecha son dos cosas que, desgraciadamente, nunca se encuentran”, Causapié ha reclamado el apoyo de los demás grupos del pleno, porque este proyecto es un proyecto para hacer ciudad”. Un llamamiento que ha encontrado eco en Ciudadanos pero al que ha sido insensible el PP.

“Tenemos la obligación política y ética de romper la barrera de la desigualdad. E incluso la obligación económica, porque no es rentable mantener un modelo económico y social del siglo pasado. La ciudad requiere un modelo más equilibrado que apueste por el sur y el este: aprovechar el potencial del sur es rentable para toda la ciudad, El Sur exige justicia y los ciudadanos tienen derechos vivan donde vivan”, les ha recordado a los concejales del PP.

Causapié, que en su intervención ha desgranado algunos de los muchos datos que avalan la discriminación histórica a los distritos del Sur, con difererncias sustanciales en la renta per capita disponible, la esperanza de vida, la calidad de la vivienda, el desempleo, especialmente grave entre las mujeres, ha explicado que “No estamos hablando de hacer planes específicos, sino de planes integrales, de hacer política municipal pensando en el requilibrio territorial. Ojalá cada vez que hagamos política pensemos en que impacto tendrá en el reequilibrio territorial ojala fuéramos capaces de trabajar en esa perspectiva de perseguir la igualdad cuando planteamos medidas en urbanismo, empleo, servicios sociales o equipamientos”, ha insistido Causapié.