• La portavoz socialista ha preguntado en el pleno sobre los planes del gobierno municipal para asegurar el cumplimiento de las normas en las viviendas de uso turístico.

• “El PSOE no quiere un centro de Madrid solo para turistas ni que suba dramáticamente el precio del alquiler”, ha expresado Causapié.

• Actualmente, en Madrid existen más de 16.000 viviendas de uso turístico, una cifra que supone aproximadamente un 10% de los pisos existentes en el distrito Centro.

• Desde 2014, los precios de alquiler en el centro urbano se han incrementado hasta en un 38%.
Madrid, 22 de marzo de 2018.-

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afeado al gobierno la falta de pulso en relación al control e inspección de las más de 16.000 viviendas turísticas que existen en la ciudad de Madrid, cifra que en el caso del distrito Centro supone en torno a un 10% de los pisos existentes.

Causapié -defensora de un centro urbano en el que los vecinos no sean expulsados por la presión de un excesivo número de apartamentos para el turismo- ha abogado por “tomar medidas y garantizar que se cumplan”. Además ha apuntado otra de las consecuencias que provoca el descontrol sobre estas plazas: la subida del precio del alquiler de viviendas habituales, hasta un 38% desde 2014. “Los socialistas no queremos un centro de Madrid solo para turistas, ni que suba dramáticamente el precio del alquiler”.

Además ha conminado al Ayuntamiento a actuar en el marco de sus competencias urbanísticas”. Causapié considera que con la Ley de la Comunidad de Madrid se hubieran evitado muchas viviendas turísticas y que con la aplicación “estricta” de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, “en Madrid no tendríamos ahora mismo este debate”.

Sin embargo, el gobierno de Ahora Madrid decidió interpretar el Plan General de Madrid y exigir que las viviendas que se alquilen a turistas durante más de 90 días al año sean clasificados como “actividad económica” y requieran licencia, medida cuya eficiencia pone en duda la concejala socialista. “Creemos que esta interpretación, junto con la ausencia de inspecciones, no resuelve el problema”, ha criticado Causapié.
La portavoz municipal del PSOE ha recordado que la interpretación a la que se ha acogido el gobierno de Ahora Madrid ha sido recurrida por la FRAVM por entender que más que una interpretación, es un cambio de facto en el Plan General.

Hasta la Comunidad de Madrid ha quitado la referencia de los 90 días y pide que haya certificación de las viviendas turísticas desde el primer día. “No puede ser que el Ayuntamiento sea más permisivo que la Comunidad”. Además será muy complciado controlar los 90 días”, ha criticado Causapié.