• La portavoz socialista municipal, Purificación Causapié, acompañada por los concejales Ramón Silva e Ignacio Benito, ha trasladado la solidaridad de su grupo municipal a los policías locales que hoy se han concentrado a las puertas del Pleno.

• Causapié ha señalado que Barbero debe dimitir tras los sucesos de Lavapiés por dos motivos: porque “no apoyó a sus policías locales” y “no tranquilizó a la población”

• Los socialistas señalan que la Policía Municipal debe patrullar en Lavapiés, “lo contrario sería discriminar y penalizar a los vecinos del barrio”.

Madrid, 22 de marzo de 2018.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha mostrado hoy su “pleno apoyo” y del de todo su grupo municipal a la labor de la Policía Municipal, al tiempo que ha reclamado que Javier Barbero asuma con su dimisión las responsabilidades políticas derivadas de “no estar a la altura” en la gestión realizada tras los graves sucesos en el barrio de Lavapiés.

La portavoz, acompañada por el concejal de su grupo responsable de Seguridad, Ramón Silva, y el portavoz adjunto en la Comisión de Seguridad, Ignacio Benito, han abandonado momentáneamente el Pleno para mostrar su solidaridad con los agentes locales que hoy se han concretado a las puertas de Cibeles.

“Queremos que este pleno muestre hoy su apoyo al trabajo de la Policía Municipal de Madrid. Es muy importante que todos los ciudadanos de Madrid estén tranquilos, estén seguros, porque sepan que la Policía Municipal está ahí para garantizar su tranquilidad y su seguridad en Lavapiés y en cualquier otro punto de la ciudad.

Y es importante que la policía se sienta respaldada por todos los grupos municipales, primero por su gobierno y segundo por el conjunto de grupos de la corporación”.

Causapié ha recordado a los representantes sindicales de la Policía, y en declaraciones a los medios, que su grupo que durante los últimos días, su grupo municipal ha transmitido en todo momento su apoyo a la labor de la policía municipal y restantes cuerpos de emergencias del Ayuntamiento. “Ellos son la garantía de la convivencia en nuetra ciudad, ellos son la garantía de que esta ciudad sea una ciudad donde podamos pasear y vivir tranquilamente. Los barrios quieren que haya policía municipal, la gente, los vecinos, están mucho más tranquilos cuando ven que su policía está ahí protegiéndolos y trabajando para que las cosas vayan bien”, ha remachado Causapié.

La portavoz socialista ha explicado que la propuesta que su grupo trae al Pleno de Cibeles de hoy reclama que Javier Barbero asuma su responsabilidad por no haber estado a la altura durante estos días. “Barbero entendemos que ha fallado en dos cuestiones fundamentales: una, en apoyar a la policía, a su policía, en el momento que era necesario, el jueves por la noche. Y segundo, ha fallado en otra cuestión fundamental que es trasladar tranquilidad a la población madrileña en ese momento. El gobierno tardó mucho en contestar entendemos que su actuación habría sido clave para tranquilizar a la ciudadanía de Madrid y por supuesto de Lavapiés”.

Evidentemente, la portavoz socialista ha matizado que la responsabilidad de los incidentes ocurridos en la noche del jueves y la mañana del viernes es exclusiva de los violentos que los protagonizaron pero, dicho esto, también ha considerado muy importante que “Javier Barbero hubiera trasladado en ese momento la información que tenía de la Policía Municipal que estaba haciendo su trabajo”.

Aunque ha expresado una cautela general ante las decisiones que afectan a la seguridad, incluida la seguridad de los propios integrantes de la policía, Causapié ha valorado, sobre la supuesta instrucción de que la Policía Local no patrulle Lavapiés estos días que “sin duda, los vecinos de Lavapiés necesitan a su policía para su seguridad. Sería discriminar a los vecinos y penalizarlos”.

Finalmente, a preguntas de los medios, ha adelantado que su grupo apoyará algunos aspectos de las mociones presentadas por los demás grupos políticos, PP, C’s y Ahora Madrid, y otras no. “Nosotros queremos que hoy se resuelva la responsabilidad política por estos sucesos, que entendemos que está en Javier Barbero y también entendemos que la información tiene que producirse ya. No queremos alargar hasta dentro de 6 meses el tener esa información”.