• El Grupo Municipal Socialista apoya los paros y las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos mayoritarios

• “Tenemos muchas razones para compartir y apoyar la convocatoria de movilizaciones. Desde el Grupo Socialista nos sumamos a los paros, participaremos en las movilizaciones y le pedimos al ayuntamiento que apoye este proceso”, ha indicado Purificación Causapié.

• La portavoz socialista ha precisado que “hablamos de un movimiento internacional contra un sistema que mantiene la desigualdad hacia la mitad de la población, es una lucha contra una situación injusta”, no contra ningún gobierno en concreto

• La proposición ha sido aprobada con los votos del PSOE y de Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del Partido Popular.

Madrid, 28 de febrero de 2018.-

Son muchas las razones para compartir y apoyar los paros y las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos mayoritarios para el 8 de Marzo: 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017 -cinco de ellas en Madrid- diez menores y un bebé, aumentan las denuncias por violencia de género hasta las 36 diarias –una de ellas cada 40 minutos-, hay mujeres traficadas, dificultades extras para encontrar trabajo, más desempleo entre las mujeres y menor salario por la misma actividad laboral, sin olvidar que ellas dedican 220 minutos diarios a las tareas del hogar y ellos 145.

Son algunos de los argumentos que ha esgrimido Purificación Causapié para manifestar el apoyo de los socialistas de Madrid a la reivindicación del 8 de Marzo. “De lo que estamos hablando es de que las mujeres aportamos riqueza y bienestar pero, a cambio, recibimos agresiones y violencia”, ha explicado.

La portavoz socialista ha calificado de “falta de respeto” que algunas dirigentes del PP hayan afirmado que harán huelga “a la japonesa” y ha incidido expresamente en que la huelga –que se enmarca en un escenario internacional- es una protesta contra un sistema que mantiene la desigualdad contra la mitad de la población, contra una situación injusta, “no contra un gobierno en concreto”.

Ha remarcado Causapié que no se trata de plantear “si todos o todas compartimos el texto íntegro del manifiesto, no se trata de poner peros, sino de compartir una convocatoria que tiene un motivo claro, como es acabar con la injustica hacia las mujeres”.

“Tenemos muchas razones para compartir y apoyar la convocatoria así que desde el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a los paros, participaremos en las movilizaciones y le pedimos al ayuntamiento que apoye este proceso”, ha precisado.

Así se ha recogido en la proposición que el PSOE ha presentado ante el pleno y en la que los socialistas piden que este órgano municipal muestre su apoyo a la convocatoria de huelga del movimiento feminista y a los paros convocados para esa jornada por los dos sindicatos mayoritarios. “Es una manera de reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”, ha argumentado Causapié, que también considera que la jornada reivindicativa debe servir para pedir al gobierno, a los grupos parlamentarios y a los interlocutores sociales, medidas para evitar la discriminación y poner en marcha el Pacto contra la Violencia de Género.

Finalmente Causapié también ha anunciado que limitará la agenda pública del 8 de marzo a actos reivindicativos.