LA INICIATIVA SOCIALISTA PARA LA REFORMA DE LA REGLA DE GASTO HA SIDO APROBADA CON EL VOTO EN CONTRA DE LA DERECHA

• “Esta propuesta no es una reflexión sobre las competencias de cada administración. Esta propuesta tiene que ver con las personas, con aquellos más desfavorecidos”, ha explicado Purificación Causapié

• Para la portavoz socialista, el uso que está haciendo el PP de la regla de gasto es “injusto, sectario y claramente ideológico”

Madrid, 29 de Noviembre de 2017.-

“Nadie se cree ya la regla de gasto como la entiende Montoro. Sólo se la creen ustedes y el ministro. Hasta los grupos populares de otras ciudades están votando a favor de cambiar esta interpretación sectaria y sesgada. Se equivocan en la estrategia. Al final a Montoro se le ve el plumero, cuando salva a Marbella o a Jaén y castiga a Madrid”, ha reprochado la portavoz socialista Purificación Causapié al grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a todo, la líder socialista ha invitado a los representantes de la derecha a que “se sumen a la defensa de los intereses de Madrid” y ayuden a defender las inversiones y gasto social que precisa la ciudad. Esta oferta ha sido rechazada por el PP que ha votado en contra de la propuesta socialista que insta al Gobierno a reinterpretar la regla de gasto permitiendo a los ayuntamientos con una situación financiera saneada a acometer las inversiones que precisan sus vecinos.

Porque, como ha explicado Causapié en su defensa de la iniciativa, la propuesta del PSOE no se trata de “una reflexión sobre el reparto de competencias entre administraciones. Esta propuesta tiene que ver con las personas. Esta propuesta no es ajena a los madrileños que están en el paro, tampoco a las familias que no llegan a fin de mes, ni a quienes necesitan una vivienda asequible o no pueden pagar la factura de la luz. Ni mucho menos es una propuesta ajena a los niños y niñas en lista de espera para una escuela infantil pública. Esta es una propuesta para todas estas personas, para cada una de ellas”.

La aplicación de la regla de gasto para controlar los presupuesto municipales, tal y como está haciéndose por el Gobierno del PP, es un ataque a los derechos de las personas y supone en la práctica una reducción dramática del sector público. “Lo he dicho muchas veces y lo reitero: es una decisión ideológica. La aplicación que se hace de la regla de gasto es antisocial y es también antieconómica, porque impide la necesaria contribución del ayuntamiento al desarrollo económico de la ciudad. Debería preocupar por tanto, no solo a los más desfavorecidos, sino también a empresarios y sindicatos”, ha señalado Purificación Causapié.
Abstención ante los recortes impuestos

Por su parte, la concejala socialista Erika Rodríguez, en el debate sobre los recortes impuestos por el Ministerio de Hacienda para cumplir con su interpretación sectaria de la regla de gasto, señalo que la posición de los socialistas en este debate era “Difícil. Hay una vulneración de la democracia por parte del PP. El PP quería gobernar Madrid a toda costa y lo está haciendo con medidas coercitivas a través del Ministerio de Hacienda y la Delegación del Gobierno. EL PP no permite que la buena situación financiera del Ayuntamiento no redunde en las condiciones de vida de los madrileños. Estos recortes tienen un nombre: PP y son claramente antidemocráticos”.

No obstante “nos enfrentamos a la tesitura de tener que cumplir la ley, ha recordado Rodríguez. Hace una semana el ministro Montoro, a petición del Grupo Socialista, compareció en el Congreso y de su interpretación de la regla de gasto no cabe esperar ni un ápice de justicia en su tratamiento de la situación de Madrid”.

También ha criticado la gestión de esta crisis efectuada por Ahora Madrid. “Necesitamos una hoja de ruta. No vale cualquier recorte, no vale aplicar los recortes en las partidas sociales. Su gestión ha sido nefasta. Ustedes no son responsables de los recortes que obliga el PP pero si son responsables de no haber anticipado las medidas y de no haber comprendido la gravedad de la situación que iba a crear el PP con sus exigencias. Les reclamamos a ustedes, Ahora Madrid, una hoja de ruta clara”.

“Nuestro grupo ha sido el más responsable en llevar a la Comisión el seguimiento de las inversiones. Y hemos insistido mes a mes en vigilar el cumplimiento de las previsiones presupuestarias. Y por supuesto que hemos denunciado los incumplimientos, pero lo grave son los recortes que obliga a hacer Hacienda. Por favor no banalicen este debate en el que los grandes perdedores son los madrileños”, ha solicitado al Gobierno Municipal.