• “Que se minimice la declaración de la víctima demuestra que a estos hechos tan graves no se le da la importancia que tienen”, ha lamentado.

• Causapié ha insistido en la necesidad de que existan planes específicos en las empresas públicas y mixtas contra el acoso sexual.

Madrid, 21 de junio de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha calificado de “indignante” los intentos de algunos representantes públicos de minimizar la gravedad del acoso sexual calificándolo de “grosería”.

Causapié se ha referido concretamente a las declaraciones efectuadas por la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, en las que la delegada restó importancia a la denuncia por acoso planteada por una ex trabajadora de una empresa subcontratada por Mercamadrid.

“Estas declaraciones nos reafirman en la necesidad de que existan planes específicos contra el acoso sexual en las empresas públicas y mixtas del Ayuntamiento de Madrid”, ha comentado esta mañana. Para la edil del PSOE es intolerable que se reduzca la importancia y la gravedad de la declaración de una víctima de acoso. También que se mencione que la denuncia se reduce a un único caso de acoso.

“Que se minimice este grave problema indica que no se le da la importancia que tiene a hechos muy graves, que se deben atajar de inmediato, porque tienen efectos en la salud física, psicológica y emocional de las mujeres”, ha añadido.

En respuesta a la denuncia recibida por el Grupo Municipal Socialista por parte de una mujer que ha sido víctima de acoso sexual en su trabajo en Mercamadrid, los socialistas han reaccionado con contundencia y presentarán en el próximo pleno municipal una moción en la que solicitan al Gobierno municipal que en el plazo máximo de seis meses ponga en marcha “»planes para combatir el acoso sexual en Mercamadrid y en todas las empresas públicas del Ayuntamiento».

Causapié ha precisado que en estos planes deberían vincularse las empresas con las que se subcontrata, así como buscar la «complicidad de organizaciones empresariales y sindicales».

La portavoz del PSOE recordado que las administraciones públicas están «obligadas por ley» a combatirlo. Estos planes también incluirían sanciones para las empresas.