PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

• Los socialistas, que han apoyado la reforma de subvenciones planteada por el gobierno municipal, son partidarios de realizar una reforma “más amplia”, que recoja las reivindicaciones y necesidades de las organizaciones sociales y fondos para cooperación internacional.

• “Valoramos que se haya incrementado la financiación y se hayan eliminado las trabas burocráticas que el PP impuso para entorpecer el acceso de algunas ONG´s a las subvenciones, que también fueron muy reducidas e incluso eliminadas”, ha explicado Purificación Causapié.

• Finalmente ha subrayado y agradecido el papel “fundamental” de las organizaciones en la sociedad: “Hacen que los ciudadanos se impliquen en asuntos de interés colectivo, reivindican derechos fundamentales y forman parte del sistema democrático y de bienestar”.

Madrid, 31 de mayo de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha valorado las mejoras realizadas en la modificación de la Ordenanza de Subvenciones porque “incrementan la financiación a las organizaciones sociales y reducen las trabas burocráticas que impuso el Partido Popular”, ha indicado en su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Ha recordado que esta reforma es algo que reivindicamos los socialistas en nuestro programa electoral

Sin embargo, a Causapié le hubiera gustado que la reforma de esta ordenanza municipal hubiera sido más amplia. “Las organizaciones han presentado algunas alegaciones que se tendrán que incorporar cuanto antes a la ordenanza”, ha sugerido la portavoz socialista, también partidaria de sumar a la norma fondos destinados a la cooperación internacional. “Lo plantearemos más adelante”, ha avanzado Causapié, que también se ha mostrado de acuerdo con los cambios en la norma que, “con todos los controles”, facilitan el acceso de las asociaciones a las ayudas públicas.

La portavoz del PSOE municipal ha recordado la frustración de las organizaciones para acceder a las subvenciones del Ayuntamiento y ha señalado al Partido Popular como grupo municipal responsable de dificultar el acceso y recortar las ayudas. “se ayudaba poco y a pocas organizaciones”, ha resumido Causapié, que ha reconocido que las subvenciones están aumentando considerablemente porque el anterior gobierno las redujo a la mitad o incluso las hizo desaparecer.

“Las organizaciones sociales forman parte de nuestra sociedad democrática y hacen que los ciudadanos se impliquen en asuntos de interés colectivo y global, que puedan reivindicarnos derechos fundamentales, aunque a algunos no les guste”, ha subrayado la concejala del PSOE.

Como reivindicación, Causapié ha pedido que las organizaciones tengan más espacio de interlocución con el gobierno. Durante el debate en Comisión, la portavoz socialista reclamó la aplicación de la Ley de Igualdad y el uso de lenguaje no sexista en las próximas modificaciones de ordenanzas que se realicen en el Ayuntamiento de Madrid. “Este Ayuntamiento tiene que comprometerse con su normativa”, indicó.

La portavoz municipal socialista ha hecho un alto en su intervención para criticar al Grupo Municipal de Ciudadanos las trabas y sospechas infundadas que ha planteado pese a que en esta modificación se exigen “todos los controles” para otorgar subvenciones.

Ante el debate interesado planteado por el PP y Ciudadanos, Causapié ha recordado que “Sí hay algunas fundaciones vinculadas al Partido Popular –como Fundescam o Dos de Mayo- que están siendo investigadas en los sumarios de la Púnica y Gürtel como presuntas herramientas de corrupción, como método de financiación de un partido político”, “pero la mayoría son de las ONGs están formadas por personas que merecen toda la confianza, respeto y apoyo del Ayuntamiento de Madrid”, ha finalizado Causapié.