JORNADAS SOCIALISTAS SOBRE DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID

• Purificación Causapié y Mar Espinar abren un debate con clubes, deportistas, asociaciones y trabajadores de instalaciones deportivas que repasa desde el impulso en los colegios del deporte base hasta la elaboración de un catálogo de criterios homogéneos de gestión.

• Han recordado algunas propuestas del PSOE para facilitar la práctica deportiva, como la rebaja de los precios públicos, la ampliación del calendario de las piscinas de verano y los descuentos a personas desempleadas o en riesgo de exclusión.

Madrid, 6 de marzo de 2017.-

Purificación Causapié y Mar Espinar, portavoz y portavoz en Cultura y Deportes respectivamente en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, han abierto la Jornada sobre Deporte Municipal organizada por los socialistas hoy con el objetivo de reflexionar sobre las políticas deportivas que se están poniendo en marcha en la ciudad, para conocer los principales problemas en este ámbito y, también, para recabar la opinión de “quienes estáis más implicados sobre las actuaciones que deberían ponerse en marcha”, ha presentado Causapié.

La portavoz socialista ha señalado como una de las principales prioridades de este debate la extensión del deporte a todos los ciudadanos. “Queremos que el deporte sea algo cotidiano en las vidas de los madrileños, nuestra apuesta es fomentar el deporte base sin olvidar otras prácticas más especializadas y también necesarias”, ha explicado en su intervención. “No concebimos Madrid sin potenciar el deporte base en la ciudad, desde los colegios públicos, pasando por un mejor mantenimiento de las instalaciones deportivas y por la mejora de la gestión de personal y servicios deportivos en la ciudad”, ha detallado.

En opinión de la socialista, el Ayuntamiento debe tratar de garantizar y universalizar la práctica deportiva en todos los barrios y distritos de la capital. “Pero además es que el deporte es una de las mejores herramientas para promover la igualdad y la integración”, ha defendido.

¿Cómo conseguirlo? Causapié ha repasado algunas de las propuestas impulsadas por los socialistas en el Ayuntamiento de la capital: rebaja de los precios públicos, ampliación del tiempo de apertura de las piscinas de verano y con una entrada un 25% más barata, descuentos del 70% a desempleados y gratuidad para personas con problemas de exclusión.

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha apostado por la aplicación del Plan Estratégico para el Fomento del Deporte de Base 2013-2020, una estrategia –ha rememorado- que fue realizada y consensuada con asociaciones, empresas, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales y grupos políticos.

“Se debe definir un nuevo modelo de gestión de titularidad pública municipal”, ha propuesto Causapié, que no ha olvidado que el Ayuntamiento de Madrid también debe posibilitar la reducción del “gran porcentaje de empleo interino, cercano al 50%, la temporalidad y la jornada parcial de casi la mitad de las plantillas de los centros deportivos”.

“La gestión del personal de los centro deportivos es una cuestión que este ayuntamiento debe abordar con valentía”, ha pedido la concejala socialista, que también ha expresado la conveniencia de poner en marcha “un nuevo modelo participativo a modo de Consejo de Deporte de la Ciudad de Madrid donde las distintas entidades, clubs, asociaciones deportivas, técnicos, trabajadores y grupos políticos del Ayuntamiento participen para ponerse al día en la mejora de las instalaciones y de los servicios deportivos de la ciudad la Ciudad de Madrid”, ha añadido.

Finalmente, Causapié ha reclamado la mejora de las instalaciones deportivas, “haciéndolas más accesibles, sostenibles y seguras”. “Se hace imprescindible la elaboración de un catálogo de criterios de gestión homogéneos en todas las instalaciones deportivas porque sería la mejor garantía que la oferta y el acceso a la práctica del deporte en nuestra ciudad es igual para todos los ciudadanos”, ha finalizado.

“Escuchar a los profesionales del deporte”
Por su parte, la responsable en deportes del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha subrayado la importancia de organizar un debate directo con todos los sectores implicados en el deporte madrileño. “Nuestro objetivo es impulsar el deporte en la ciudad y un camino para conseguirlo es escuchar a quienes más saben de ello”, ha señalado la concejala.