“LAS CONSULTAS DEBEN BRINDAR INFORMACIÓN ÚTIL Y NO GENERAR FRUSTRACIÓN” SEÑALA CAUSAPIÉ

Madrid, 28 de febrero de 2017
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa socialista para poner en marcha un grupo de trabajo que analice los procesos de participación impulsados en el último año, para detectar posibles áreas de mejora, reforzar el número de vecinos que participan en las votaciones, incrementar la seguridad de los datos y centrar con mayor exactitud las propuestas sometidas a votación, para mejorar la eficacia de este mecanismo de consulta.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado al Partido Popular su rechazo a impulsar cualquier iniciativa que permita tener en cuenta la opinión de los vecinos. ”Nuestra única intención es algo que es muy normal en las parlamentos y ayuntamientos de todo el mundo: queremos evaluar un proceso existente durante un tempo y aprender de lo ya realizado para mejorar el proceso. Eso es una buena intención, concédannos al menos eso, que tenemos buena intención. Y esta es una tarea en la que podemos participar todos los grupos del Pleno”.

Causapie ha identificado las principales áreas de mejora que su grupo ha detectado en las consultas ciudadanas. En primer lugar, es importante ampliar el número de vecinos que participan en las votaciones pero, es importante que quienes participan “puedan ver resultados, que los ciudadanos vean que fruto de ese proceso hay cambios en su ciudad”. Un último requisito es “que generen ilusión y no frustración. Tenemos que cuidar que los procesos que impulsamos somos capaces de realizarlos finalmente, porque si no generan frustración y decepción entre los ciudadanos”.

En este sentido, Causapié ha lamentado que en el último proceso participativo ha habido preguntas excesivamente globales, lo que lleva a que cosechen unos niveles de aprobación de más del 90% y otras que incluían adjetivos o valoraciones que inducían implícitamente a la respuesta en uno u otro sentido. “Estos procesos tienen que proporcionar información útil para cambiar las cosas y nos debe permitir saber que están dispuestos a hacer los ciudadanos para que esta ciudad mejore y se trasforme”, ha subrayado Causapié.

“Debemos vincular el proceso de participación con este pleno, para vincular así la democracia participativa con la representativa. En ese sentido, queremos evaluar este proceso, crear un grupo de trabajo que analice estas conclusiones e imulsar un proceso participativo que identifique las reformas a ejecutar, así como que incremente la seguridad de los datos personales y sensibles y de los mismos procesos participativos”, ha insistido Causapié.