PLENO DE PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

• La portavoz socialista ha pedido mejoras en la gestión del gobierno: “si bien reconocemos que ha habido avances en estos meses, tenemos que decir que estos son claramente insuficientes”

• “Hoy apostamos claramente por materializar ese cambio. Nuestro compromiso sigue vigente, está más vivo que nunca”, ha subrayado Causapié.

• El PSOE ha incluido en el presupuesto municipal de 2017 casi la totalidad de sus enmiendas y ha suscrito con Ahora Madrid un acuerdo “para que los presupuestos se cumplan con eficacia y agilidad”, además de establecer mecanismos de seguimiento de la gestión.

Madrid, 15 de febrero de 2017.
Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado la satisfacción del grupo socialista por haber conseguido que “Madrid tenga los mejores presupuestos, los que merece y necesita esta ciudad”, ha señalado al principio de su intervención en el Pleno de aprobación de las cuentas municipales para 2017.

La portavoz ha insistido en que los presupuestos deben ejecutarse y convertirse en la herramienta de cambio y transformación de la ciudad para mejorar sustancialmente la vida de los madrileños tras 24 años de políticas de la derecha, caracterizados por recortes en derechos y prestaciones, en ayudas y en servicios municipales, sin perder de vista la deuda municipal, que batió un récord inimaginable.

“Hoy apostamos claramente por materializar ese cambio. Nuestro compromiso sigue vigente e incluso diría que está más vivo que nunca. Y si bien reconocemos que ha habido avances en estos meses, tenemos que decir que estos son claramente insuficientes”, ha indicado Causapié, que también ha señalado las carencias en la gestión del gobierno de Ahora Madrid.

Junto a las enmiendas introducidas en el presupuesto –que implican movilizar más de 140 millones de euros- los socialistas han planteado y suscrito con Ahora Madrid un acuerdo concreto y extenso, con mecanismos de seguimiento, para fijar las principales políticas que deben impregnar la acción de gobierno. Este acuerdo además incorpora un Plan plurianual de equipamientos para los distritos de 500 millones de euros e impulsa la descentralización de la gestión hacia las Juntas.

Causapié ha querido detenerse en las críticas de los partidos de la derecha a los presupuestos y al acuerdo suscrito con Ahora Madrid, que han calificado de teatrillo y opereta, a pesar de que este presupuesto es el que más enmiendas (más de 100 transaccionales) ha incorporado al documento inicial.

“Quien dice eso –ha criticado la portavoz socialista- demuestra su desconocimiento del presupuesto y de las partidas que lo componen, y debe saber que mover cifras muy superiores a estas cuantías implica tocar gastos comprometidos, por ejemplo de personal o de servicios sociales”. Causapié ha invitado a Henríquez de Luna y a Villacís a explicar a los ciudadanos que dejarán de pagar teleasistencia o que percibirán apoyo municipal para poder pagar la factura de la calefacción, que este presupuesto es un teatrillo en tres actos.

“Sabemos que el liberalismo que ustedes comparten es el de sálvese quien pueda, excepto algunos amigos, ya lo estamos viendo en estos días. En el Grupo Socialista preferimos trabajar para que ninguna familia se quede sin calefacción, para que los mayores tengan servicios de cuidado o los jóvenes tengan empleo. Vamos a seguir haciéndolo y siendo útil a los madrileños. Es nuestra función, lo suyo sí que es teatrillo y, por cierto, del malo”, ha reprochado la portavoz.

Ejes en el presupuesto
A lo largo de su intervención, la portavoz socialista ha ido desgranando algunos de los principales ejes de gobierno que implican las enmiendas incorporadas por el PSOE al presupuesto municipal. En empleo y dinamización económica, los socialistas han incluido un paquete de medidas que reforzarán la eficacia y el presupuesto de la Agencia para el Empleo, sin olvidar la reindustrialización de Madrid mediante la urbanización de los nuevos polígonos industriales y la regeneración de los que quedaron abandonados a su suerte por la desidia del PP.

También serán significativas, en términos de creación de empleo, las propuestas socialistas en construcción de nueva vivienda pública en régimen de alquiler, un proyecto muy importante para la ciudad por el que en 2017 se debe empezar la construcción de 2.585 viviendas, para conseguir que al final de este mandato se hayan construido al menos 3.500 nuevas viviendas.

Junto al programa para combatir la pobreza energética, dotado con 10 millones de euros y dirigido a algo más de 300.000 personas en nuestra ciudad, en servicios sociales los socialistas han logrado que se suprima el copago para los 70.000 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio –que se ampliará al fin de semana- y Teleasistencia.

En cultura, las principales enmiendas se han centrado en implantar el bono cultural para jóvenes menores de 30 años, parados y personas con bajos ingresos, la recuperación de la Noche en Blanco, la reforma y ampliación de los locales de la Banda Sinfónica Municipal, la finalización de las obras del Teatro Daoiz y Velarde y el impulso de un gran Pacto por la Cultura.

“Tal y como decimos en el Acuerdo – ha subrayado la portavoz, en referencia al Urbanismo- creemos necesaria la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y en paralelo trabajar un Plan de Regeneración Urbana para barrios degradados, la mejora de los planes de rehabilitación y por supuesto la defensa de nuestro patrimonio, y del suelo público, que debe dedicarse a más y mejores servicios públicos”.

Causapié se ha referido también al refuerzo presupuestario de 18 millones de euros para mejorar la limpieza de la ciudad y a las propuestas “dirigidas a garantizar una movilidad sostenible”, como son la primera fase para la construcción de aparcamientos disuasorios, las ayudas al taxi eléctrico, el incremento de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos, o la gratuidad de los autobuses de la EMT en días de alta contaminación.

En materia de seguridad, salud y emergencias los socialistas han impulsado la reforma de ocho unidades integrales de distrito de la Policía Municipal y la compra de vehículos y motocicletas. ”También hemos querido asegurar que los parques de bomberos de Vicálvaro y Barajas se empiecen a construir en este año y que quede redactado el proyecto para el parque de Villa de Vallecas”, ha indicado la concejala socialista.

“Nuestros vecinos y vecinas deben sentir, sin más demora, que Madrid está en transformación, que nuestra ciudad deja atrás definitivamente esa etapa caracterizada por los recortes, la desigualdad y la pérdida de derechos, y se embarca en un nuevo proyecto solidario, libre y justo. Un proyecto que no deje a nadie en la estacada”, ha terminado la portavoz.