EL GRUPO SOCIALISTA HA LOGRADO LA APROBACIÓN DE 45 ENMIENDAS

• El Concejal socialista Ramón Silva ha destacado el intenso trabajo realizado por los grupos políticos y los colectivos ciudadanos para mejorar el proyecto de reglamento de los Foros Locales.

• “Hemos transformado un reglamento que en su redacción inicial nos generaba dudas en un buen reglamento que confiamos que regule y estimule la participación ciudadana en la vida municipal y los distritos”, señala Silva

• El grupo socialista ha conseguido aprobar enmiendas que encauzan la relación de los Foros Locales con sus Juntas de Distrito, que refuerzan el papel de las asociaciones y colectivos organizados y se han incrementado el número de sesiones plenarias que realizarán los Consejos cada año.

Madrid, 15 de diciembre de 2016.-
Una Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana ha aprobado hoy con los votos favorables de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos el proyecto de reglamento que regirá el funcionamiento de los Foros Locales, el órgano de participación ciudadana que sustituirá a los ineficaces Consejos Territoriales. “Hemos transformado un reglamento que en su redacción inicial nos generaba dudas en un buen reglamento que confiamos que regule y estimule la participación ciudadana en la vida municipal y los distritos”, señala el concejal socialista Ramón Silva

Silva, que ha liderado por parte del grupo socialista el largo e intenso camino que ha llevado a la aprobación hoy de este reglamento, ha explicado que “Los 28 artículos del Reglamento han recibido un total 154 enmiendas, lo que da idea del gran proceso de mejora que ha experimentado el proyecto inicial de la mano de los grupos políticos, las asociaciones y los ciudadanos que han participado en ete debate”.

El grupo socialista ha conseguido la aprobación de 45 enmiendas, de las que 20 han sido transaccionadas con otros grupos políticos. En líneas generales, Silva ha destacado como las principales aportaciones del PSOE al reglamento “una clarificación de las relaciones entre los Consejos y los Plenos de los Distritos, respetando las competencias respectivas, un incremento de la representatividad de las asociaciones en la toma de decisiones de los Consejos sin menoscabar la participación de ciudadanos individualmente, y hemos incrementado el número de sesiones ordinarias que celebrarán los Foros Locales cada año”.

“Nosotros fuimos el único grupo político que en 2004 votó en contra del reglamento de los Consejos Territoriales y el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado su ineficacia. Esperamos que los Foros Locales, con las aportaciones de todos, serán una herramienta eficaz y ágil para encauzar y estimular la participación ciudadana en la vida municipal y los distritos”.