• Purificación Causapié ha lamentado que el gobierno no haya incluido en los presupuestos de 2017 la partida necesaria para cumplir la proposición socialista contra la pobreza energética, que fue aprobada en Pleno.

• “Otra vez la deficiente gestión del equipo de gobierno bloquea la realización efectiva de una iniciativa en favor de los vecinos y vecinas de Madrid”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista.

• El Grupo Municipal del PSOE incluirá en los presupuestos de 2017 una partida de 15 millones de euros

Madrid, 16 de noviembre de 2016.-
La portavoz municipal del PSOE en Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado esta mañana que su grupo va a incluir una enmienda en los presupuestos de 2017 para “garantizar los fondos necesarios contra la pobreza energética”. Alcanzará, ha especificado la portavoz, los 15 millones de euros y servirá para dar cobertura a las casi 113.000 familias de Madrid que no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada.

El anuncio de esta enmienda se produce después de ratificar que el equipo de gobierno no ha incluido en las cuentas para el próximo año la partida económica necesaria para poner en marcha la proposición socialista contra la pobreza energética, que fue aprobada por el pleno municipal del mes de octubre. “Otra vez –ha señalado Causapié- nos encontramos con que la deficiente gestión del gobierno de Ahora Madrid bloquea la puesta en marcha de una iniciativa en favor de los vecinos y vecinas”.

La socialista ha subrayado que no piensa permitir que la mala gestión del ejecutivo local impida que desde el ayuntamiento se ofrezca apoyo a las familias, contra la pobreza energética. “Queremos que la propuesta que planteamos ante el pleno se recoja en los presupuestos de 2017 y ya que el equipo de gobierno no la ha incluido, seremos los socialistas los que lo hagamos. De ningún modo queremos que ningún madrileño o madrileña sufra las restricciones de la pobreza energética”, ha indicado Causapié.

La proposición del PSOE, que fue aprobada en pleno, recogía cinco líneas de actuación contra estas dificultades. La primera de ellas se refiere a la creación de una línea de ayudas específicas para asegurar los suministros básicos, un apoyo que se mantendría durante seis meses, antes de ser revisado de nuevo. Una segunda línea busca el ahorro de la energía mediante la creación de un plan de eficiencia energética.

Como tercer eje de combate contra la pobreza energética, los socialistas proponen una línea de ayudas para consumos puntualmente elevados, como los que pueden derivarse en estos días en los que el frío comienza a llegar a la capital.

En cuarto lugar, el PSOE quiere que se establezcan acuerdos con las compañías energéticas para impedir el corte de suministro en el invierno en ninguna casa, ni tampoco durante el curso en los hogares con escolares. Por último, los socialistas proponen que se elabore a nivel estatal una Ley de Consumidores Vulnerables.

“Todas estas propuestas se hicieron porque detectamos una clara necesidad en la ciudadanía. Ahora es imprescindible que el gobierno de Carmena las ponga en marcha”, ha terminado.