LA PORTAVOZ SOCIALISTA, CARLOTA MERCHÁN, HA CRITICADO LA CERRAZÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LOS ERRORES DE TRAMITACIÓN COMETIDOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

Madrid, 28 de septiembre de 2016.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan Económico Financiero 16 y 17 de la corporación, tras ser enmendado el documento inicialmente elaborado por el Equipo de Gobierno con las aportaciones del Grupo Municipal Socialista.

En esencia, las enmiendas socialistas se centran en descartar carga política “que no son necesarias en un documento que debe tener un carácter esencialmente técnico” y a ofrecer un método de cálculo de la regla de gasto que permitiría un doble objetivo: cumplir con la estabilidad presupuestaria sin por ello impedir que la ciudad realice las inversiones imprescindibles “tras años de políticas antisociales y recortes del PP”, ha señalado la portavoz socialista en el Área de Economía, Carlota Merchán.

Según ha explicado, Merchán, “debemos tratar de ser imaginativos a la hora de plantear una excepcionalidad al cumplimiento de la regla de gasto”. La concejala ha criticado tanto la cerrazón del Ministerio como los errores cometidos por el Equipo de Gobierno. “El delegado nos ha colocado en una situación que se podía haber evitado. Podíamos hacer cerrado el ejercicio de 2015 y haber tenido más tiempo para plantear esta necesaria reflexión, pero ahora tenemos que tomar una decisión y por eso nuestra enmienda ofrece una propuesta al Ministerio de Hacienda que debería ser atendida en sus términos, ya que no afecta a la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

La concejala socialista ha explicado que el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no ha tenido un desarrollo reglamentario para el cálculo de la regla de gasto, por lo que hay diferentes interpretaciones del mismo, “todas ellas legítimas”, ha remachado.

DE hecho Merchán ha recordado que tanto el AIREF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo dependiente del Ministerio, como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Madrileña de Municipios, múltiples comunidades autónomas y la propia Unión Europea defienden una aplicación de la regla de gasto “mucho menos restrictiva” que la defendida por Cristóbal Montoro. “esta interpretación –la de Montoro- desvirtúa el objetivo de la norma. Si se calcula sobre el ejercicio anterior, provoca una lógica perversa que asfixia a los Ayuntamientos”.

“Es absurdo que con un Ayuntamiento en superávit, que cumple rigurosamente con la contención del déficit y la amortización de deuda acordad, se tengan que hacer recortes en torno a 500 millones y no atender las necesidades de los vecinos y vecinas tras tantos años de políticas antisociales del PP”, ha explicado Merchán.

La portavoz socialista ha retado a los concejales de Ciudadanos y el PP, que están en contra del Plan de Estabilidad Financiera, a que “salgan ahí fuera y digan a los ciudadanos que teniendo un superávit tendremos que recortar en servicios sociales y amortizar deudas en dos o tres veces más de lo que es preciso simplemente porque sí. Díganselo. Mientras tanto, nosotros seguiremos defendiendo la estabilidad presupuestaria pero también los derechos de los ciudadanos y la satisfacción de sus necesidades”.

“Incumplir la regla de gasto no es incumplir la Ley porque en ese caso Cristóbal Montoro incumple la Ley sistemáticamente desde que llegó al ministerio. Nosotros simplemente queremos recuperar la disponibilidad de gasto que tuvo el Ayuntamiento en el pasado. Ustedes –ha espetado al PP- dejaron blindados muchos contratos, y ahora quieren dejar blindada la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda gestionar correctamente sus ingresos”, ha concluido Merchán.