• El GMS condiciona su apoyo al Plan Económico Financiero a que sea aprobada la enmienda socialista que plantea la apertura de un debate para que, dentro de la legalidad, se reformule la aplicación de la regla de gasto del Ministerio y sea menos restrictiva para los ayuntamientos y comunidades autónomas.

• “Queremos que Madrid pueda garantizar los servicios públicos necesarios y seguir pagando la deuda”, ha indicado la portavoz Purificación Causapié.

• Causapie ha afeado la manera en la que el gobierno municipal ha abordado esta obligación financiera. “Podría haber hecho una retención de crédito antes de abril y tendríamos este debate posteriormente”.

• Para los dos plenos de septiembre, los socialistas también han planteado una iniciativa para garantizar la pluralidad en la radio municipal. El GMS también quiere conocer por qué el gobierno municipal no ha puesto en marcha las ayudas para el pago de las escuelas infantiles municipales,

Madrid, 26 de septiembre de 2016.-
La portavoz del PSOE municipal Purificación Causapié, ha explicado hoy que su grupo apoyará el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid si se acepta la inclusión de la enmienda planteada por los socialistas y que pretende, dentro de la absoluta legalidad, abrir el debate para modificar la interpretación que el Ministerio de Hacienda realiza de la regla de gasto.

La enmiendas del PSOE propone la eliminación total del punto 7 del original, a la vez que el punto 4 y subordinados abunda en los detalles de revisión de la regla ministerial: “a diferencia de la norma española, la regla de gasto europea no está sujeta a normas rígidas de aplicación automática, sino que se integra en un análisis global de la evolución fiscal de cada Estado Miembro, en la que se analiza conjuntamente con otros indicadores de esfuerzo fiscal (como el saldo estructural) y de la situación cíclica de la economía del país, para evaluar el cumplimiento del objetivo presupuestario a medio plazo (MTO).

En este sentido, el cálculo que se viene haciendo de la Regla de Gasto puede cuestionarse, pues en algunos casos resulta gravemente perjudicial para que la Administración pueda garantizar el cumplimiento de esos derechos constitucionales básicos y esenciales, afectar a la actividad económica, e incluso al propio funcionamiento de la correspondiente administración pública”

“Tal y como la interpreta el ministerio –ha detallado Causapié- es una regla muy restrictiva que impide que los ayuntamientos gasten el dinero que tienen, a la vez que pagan la deuda”. Y ha continuado la portavoz indicando que si Madrid asume el criterio ministerial, podría perder en los dos próximos años unos 500 millones de euros para gasto.

Ayuntamientos, FEMP, FMM y algunas comunidades autónomas ya han expresado su oposición a la interpretación de Montoro y están empezando a reclamar que se produzca una reflexión al respecto. “No entendemos al Ministerio”, ha señalado la socialista, antes de afear también el planteamiento que al respecto ha realizado el gobierno municipal: “podría haber hecho una retención a crédito antes de abril”, ha sugerido Causapié, que ha defendido que se abra la reflexión para que Madrid pueda garantizar los servicios públicos necesarios a la vez que cumple con los pagos de la deuda.

Según la enmienda socialista: “Habría que plantearse, pues, la necesidad de revisar la misma de manera que se pudieran acompasar el cumplimiento de los objetivos generales de la planificación económica, correspondientes al Estado, con la capacidad de actuación y ejecución del gasto de las Corporaciones Locales, respetando los principios generales establecidos en la Ley, pero con capacidad para ejecutar sus ingresos, cumpliendo con los compromisos adquiridos (pago de la deuda) y garantizando la prestación de los servicios que tienen encomendados. Consideraciones estas que comparten muchos ayuntamientos a través de la FEMP, y varias comunidades autónomas”

Radio, escuelas infantiles, viviendas
Los socialistas también han planteado ante el pleno de septiembre que la radio municipal tenga un Consejo Rector, un Estatuto de Radio Pública, un Código de Buenas Prácticas y un director/as elegido en un proceso de selección absolutamente transparente. “Queremos que sea una radio transparente, plural y en la que participen profesionales de la comunicación”, ha especificado la portavoz.

Causapié también ha avanzado que algunas de las iniciativas del PSOE en el pleno pedirán que la empresa propietaria renueve el contrato de alquiler a Arancha Mejías y que el Ayuntamiento de Madrid le presente apoyo jurídico y social “porque la situación se ha producido como represalia por sus declaraciones”.

Los socialistas también quieren saber por qué aún no se han aplicado las ayudas económicas para los usuarios de las escuelas infantiles municipales, previstas para este curso y cuantificadas en 50 euros para todas las familias y 100 para las que estén en una situación económica delicada.