Madrid, 25 de mayo de 2016-

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos socialistas y de Ahora Madrid una moción defendida por la portavoz socialista, Purificación Causapié, para impulsar los cambios legales precisos para que Madrid cuente con una financiación acorde con su relevancia como capital del Estado y de la Comunidad Autónoma y, al tiempo, se garantice que las competencias que actualmente desempeña el Ayuntamiento de Madrid, tanto las llamadas propias como las impropias, se mantengan en el ámbito municipal.
“No pretendemos ningún privilegio para Madrid, ha señalado Capusapié, sino que tenga un régimen distinto porque Madrid es una ciudad muy diferente a las demás del Estado y de la Comunidad de Madrid”.
La propuesta socialista ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y Ahora Madrid, y la oposición de PP y Ciudadanos. Por ello, Causapié ha rmostrado su decepción con ambos grupos: “Me sorprende la posición de Ciudadanos y PP. Esta vez esperaba que la señora Aguirre no hiciera caso a  Cristina Cifuentes y luchase por Madrid. También esperaba que Ciudadanos dejase de obedecer a la presidenta de la Comunidad en esta ocasión y se opusiese a que Cifuentes siguiese en su empeño, compartido con Cristóbal Montoro, de controlar esta ciudad”.
La portavoz socialista ha explicado que su propuesta abre un debate necesario para fortalecer la situación de la capital a la hora de renegociar el Estatuto de Autonomía de Madrid. “Si no tenemos este debate, no podremos tener una posición fuerte y consensuada entre todos los grupos para defender la posición y engrandecer el papel de Madrid como capital regional y del Estado”.
Y además ha lanzado un recado al grupo municipal Popular: “díganle a Cifuentes que no reclamamos más impuestos sino que Madrid obtenga la financiación que se merece acorde con su estatus de capital de la comunidad, y acorde con los servicios que presta a los ciudadanos y como la gran capital europea que es.”
La propuesta aprobada se articula en dos grandes ejes. De una parte, se reclama la puesta en marcha de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad, prevista en la Ley 22/2006 sobre Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, que nunca ha llegado a formalizarse ni constituirse.
En paralelo, se ha aprobado la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por representantes de los grupos municipales, funcionarios y expertos para elaborar una propuesta de Ley Autonómica de Capitalidad, en la que, entre otras cuestiones, se garantice el mantenimiento de todas las competencias propias del Ayuntamiento y asumir como propias las competencias actualmente en manos de la Comunidad pero que efectivamente está desarrollando el Ayuntamiento.
Todo ello debe acompañarse de una financiación adecuada para el correcto desempeño de estas competencias y que permita al Ayuntamiento participar de los tributos de la Comunidad de Madrid para garantizar una financiación acorde a las competencias y a las especifidades de la ciudad como capital del Estado y Autonómica.