ESTE FIN DE SEMANA NUEVAMENTE FUERON AGREDIDOS DOS JÓVENES GAYS

okDSC_4129

26/04/2016

•    Causapié ha reclamado la puesta en marcha del servicio de prevención contra los delitos de odio que aprobó el pleno en julio pasado a propuesta del PSOE.
•    La portavoz socialista ha reclamado que no se relaje la vigilancia sobre las contratas de limpieza y que se impulse definitivamente el Consejo Local de Empleo para que se elabore lo antes posible un Plan de Reactivación Económica y Creación de Empleo.
•    También ha mostrado su apoyo a las campañas de sensibilización para mejorar la limpieza de la ciudad, pero ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento actúe para facilitar la colaboración ciudadana.
Madrid, 26 de abril de 2016-

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reprochado tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno su pasividad frente al incremento de agresiones homófobas y otros delitos de odio que viene padeciendo la ciudad de Madrid en los últimos meses. Causapié ha reclamado que ambas administraciones se tomen en serio este grave problema y comiencen a poner medidas concretas para combatirlo.
Causapié, en su respuesta a la comparecencia de la alcadesa Manuela Carmena,   ha recordado que este fin de semana, de nuevo, dos jóvenes homosexuales fueron agredidos e insultados por su orientación sexual, algo que “tristemente, está siendo una noticia habitual en nuestra ciudad”, ha señalado Causapié, quien ha reclamado que Madrid siga siendo una ciudad “abierta, libre y segura para pasear, algo que ahora es cada vez más peligroso para algunos colectivos”.
La portavoz socialista ha reclamado más contundencia en la lucha contra los delitos de odio, principalmente a la Delegación del Gobierno, que es quien tiene la mayor responsabilidad en la preservación del orden público y garantizar la convivencia en Madrid. Así, ha reprochado que la Delegada del Gobierno Concepción Dancausa, “esté más preocupada en atacar al Ayuntamiento de Madrid y en negar que la corporación tenga un papel en la lucha contra los delitos de odio que en combatir y prevenir estas agresiones. La señora Dancausa debería ponerse a trabajar en la erradicación de estos delitos en lugar de criticar al Ayuntamiento”.
Causapié ha negado que el Ayuntamiento no pueda ni deba hacer nada para erradicar este tipo de conductas de la ciudad. De hecho, ha recordado que en el Pleno del pasado mes de julio, se aprobaba, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, una iniciativa socialista para diseñar un plan de convivencia y poner en marcha un servicio contra los delitos de odio que implique transversalmente a todas las áreas de gobierno que tienen competencias en este problema.
La portavoz socialista ha aplaudido las iniciativas desplegadas en esta área dentro del Policía Municipal, pero ha juzgado que “no son suficientes. Es urgente poner en marcha definitivamente este servicio y tomarnos en serio la lucha contra la lacra para Madrid que suponen los delitos de odio”.
Facilitar la colaboración vecinal
Sobre otro de los aspectos abordado por Carmena en su intervención, la limpieza en la ciudad, Causapié ha reclamado al Ayuntamiento que se pongan todos los medios necesarios para facilitar y estimular la colaboración ciudadana. Así, ha aplaudido la puesta en marcha de campañas de sensibilización en los distritos, algo que no se había hecho en los últimos diez años, pero ha reclamado más medidas concretas.
Por ejemplo, la portavoz ha recordado que de las 63.000 papeleras instaladas en las calles de Madrid tan sólo 6.000 contienen bolsas para recoger excrementos de mascotas “algo que se debería corregir para facilitar la colaboración de los vecinos”, ha remachado Causapié, quien también se ha mostrado a favor de que las multas por no recoger los excrementos de sus animales pueda ser sustituida por trabajo sociales de sus dueños. Eso sí, ha puntualizado, “siempre que ello no suponga un menoscabo de las labores que deben realizar los trabajadores de limpieza. No se debe comprometer ni sustituir puestos de trabajo por actuaciones realizadas por este colectivo de personas que permutan su sanción”.
Sobre otros aspectos que inciden en la limpieza general de la ciudad, Causapié ha insistido una vez más en que la causa principal de la degradación de nuestras calles y plazas está en los Contratos Integrales firmados por el PP. “Se ha avanzado y sabemos que el Ayuntamiento está dando pasos para solucionar esta situación, pero no es suficiente” ha subrayado la portavoz socialista.
Causapié ha instado al Ayuntamiento a que no rebaje su vigilancia sobre las contratas, a pesar de que los indicadores de sanciones se hayan visto reducidos por tercer mes consecutivo. Además de mantener e intensificar las inspecciones, la portavoz socialista ha enumerado otras actuaciones que se deben impulsar: ”Debemos garantizar que ningún trabajador se vea inmerso en un ERTE, también hay que vigilar que se cubran las plazas vacantes y reequilibrar el servicio para que no se gaste el doble en los distritos ricos frente al gasto en limpieza en los distritos con menos renta, También nos preocupan las vacaciones y la llegada de las fiestas en los distritos: tenemos que prever esta situación y contar con las plantillas de trabajadores suficientes que impidan que se repita lo ocurrido el año pasado”, ha concluido Causapié.
Movilidad y Empleo
Sobre los atascos en Madrid, Causapié ha explicado que los socialistas “no le tenemos manía al vehículo particular, pero no queremos que los coches acaben con la salud de los madrileños y por eso reclamamos y echamos de menos propuestas amplias y ambiciosas en el ámbito de la movilidad. Igualmente, hay que mejorar la fiabilidad de la EMT ya que todavía un 10% de los servicios no cumple su horario y en algunos líneas este porcentaje es todavía mayor”.
Finalmente, en el debate sobre el empleo, “una prioridad absoluta para el PSOE”, Causapié ha reclamado a Carmena que se ponga en marcha con urgencia el Consejo de Empleo, que se designen sus integrantes y sus técnicos de apoyo para que “se puedan empezar lo antes posible, ha redactar un imprescindible Plan de Reactivación Económica y Generación de Empleo para la ciudad de Madrid”.