TODOS LOS GRUPOS HAN VOTADO A FAVOR DE ESTA INICIATIVA SOCIALISTA

El Ayuntamiento de Madrid reparará urgentemente el monumento del 11-M, subvencionará a las asociaciones de víctimas e impulsará una red de ciudades por la tolerancia

 
 

•   La portavoz socialista ha defendido una moción que espera “habrá el camino al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y permita a la ciudad trabajar por la tolerancia y la integración”.
•   “El Monumento del 11-M jamás ha recibido la atención y los cuidados que se merece un símbolo de esta importancia”, ha lamentado Causapié
Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido ante el Pleno municipal celebrado hoy una moción en defensa de las víctimas del terrorismo, de su dignidad y del impulso en la ciudad de un eje estratégico de trabajo en defensa de la tolerancia, la convivencia y para desterrar el odio y el fanatismo.
La moción ha recibido el apoyo unánime de los restantes grupos políticos. En esencia, la propuesta del PSOE gira en torno a tres ejes: la reparación del monumento a las víctimas del 11-M en la Estación de Atocha y su inclusión en el Catálogo de Bienes protegidos del Ayuntamiento de Madrid; reconocer y apoyar a las víctimas del terrorismo, de modo que el Ayuntamiento vuelva a contemplar en sus presupuestos una partida para subvencionar las actividades de estas asociaciones y, finalmente impulsar la creación de un Foro o Red de Ciudades por la convivencia, la tolerancia y el diálogo. Desde la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, este Foro o Red debe ser un instrumento para combatir cualquier forma de violencia, fomentar la conciencia social y crear las condiciones para desarrollar una democracia en plena libertad.
Causapié ha recordado en su intervención la sucesión de incidentes que desgraciadamente han rodeado este monumento: “cuando hemos conocido en detalle el cúmulo de desaciertos, la desidia y el desinterés con el que se comportaron los responsables de este Ayuntamiento, de la vergüenza hemos pasado a la indignación, porque peor no se pueden hacer las cosas”, ha remachado la portavoz socialista.
Igualmente, ha reclamado al equipo de gobierno que restituya los mas de 100.000 euros que se concedía como subvención a las asociaciones de víctimas de atentados terroristas.
Por último, ha destacado que Madrid, en su condición de gran urbe desgracidamente marcada por la actividad del terrorismo, debe asumir un papel destacado como impulsor de una red de ciudades por la tolerancia, la convivencia y la integración. “Les proponemos una red de ciudades que además organizar y convocar un gran encuentro anual, promueva programas de educación en valores de convivencia, intercambie buenas prácticas en favor de la tolerancia y el respecto, promueva el dialogo religioso, y desarrolle políticas que combatan la exclusión de las personas en función de sus  procedencias y/o de sus credos” ha concluido Causapié.

El GMS logra que el Ayuntamiento incluya cláusulas de inserción laboral y de subrogación del personal en los nuevos contratos y servicios municipales

El concejal socialista Ramón Silva ha señalado que esta propuesta afianzaría el empleos de trabajadores de, por ejemplo, servicios como Línea Madrid o las escuelas municipales de música. «Las cláusulas son rentables económica y socialmente», ha expresado.
 
Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
 
El concejal socialista Ramón Silva ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Madrid respalde su propuesta de afianzar el empleo en los nuevos contratos y servicios municipales que suscriba la administración municipal.
 
Silva ha propuesto que los contratos que firme el Ayuntamiento incluyan una cláusula que favorezca la selección de personas con especiales dificultades de acceso a un trabajo. En concreto, el edil del PSOE-M ha hecho referencia a los desempleados de larga duración o las mujeres víctimas de violencia machista».
 
«Son cláusulas en la contratación y son puertas que abrimos a la inclusión social, a la inserción laboral y a la mejora de las condiciones de vida de colectivos ahora marginados, excluidos socialmente o en riesgo de estarlo. La crisis ha afectado a todos, pero lo ha hecho de forma más intensa a quienes ya estaban en peores situaciones económicas y sociales», ha explicado.
 
El concejal socialista también ha propuesto la subrogación del personal de los servicios municipales cuando, tras un concurso público, cambian las empresas adjudicatarias. Esta segunda medida podrá afianzar los empleos de los trabajadores de servicios municipales como el informativo de Línea Madrid o las escuelas municipales de música y danza.
 
Cláusulas sociales que, como decíamos en la exposición de motivos, pueden ir desde establecer requisitos u obligaciones a las empresas para poder concursar (criterios de admisión), para la adjudicación del contrato (criterios de valoración), para la propia realización del contrato o de la concesión (exigencias de ejecución), e incluso extenderse a los supuestos de subcontratación en la ejecución.
 
Silva, que ha enumerado varias normas y ejemplos de jurisprudencia al respecto, ha insistido en que la subrogación es posible y que esta condición  «no implica una posterior e incondicionada aceptación por los trabajadores afectados, ha detallado.
 
La propuesta, que ha incorporado una transaccional, ha sido aprobada por el pleno.

El Pleno aprueba una moción socialista para impedir la publicidad de prostitución y sexista en las calles de la ciudad

 

•     La concejala socialista Carlota Merchán reclamó que se modifique la Ordenanza de Publicidad para incluir como publicidad ilícita las octavillas de reclamo de la prostitución por su imagen degradante para la mujer
•     Estas octavillas se distribuyen por un número importante de distritos de nuestra ciudad y en muchas ocasiones en zonas próximas a centros educativos de primaria y secundaria o parques infantiles ha señalado Merchán.
Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
La concejala socialista Carlota Merchán ha conseguido el apoyo unánime del Pleno municipal a su iniciativa para perseguir la proliferación de las octavillas publicitarias con anuncios de prostitución, modificando la Ordenanza Municipal de Publicidad para que se incluyan estos repartos como publicidad ilícita y se dé instrucciones a la Policía Municipal para la persecución e identificación de los responsables.
Merchán ha señalado que directores de centros educativos le habían explicado cómo, el incremento de estas octavillas por las calles adyacentes a escuelas e institutos estaba degradando la convivencia entre chicos y chicas en sus escuelas. “han aumentado los incidentes de disciplina y convivencia en su centro y la relación de estos incidentes con esta publicidad. Me contaban cómo por las mañanas los alumnos, y me refiero a alumnos masculinos, recopilan las octavillas cual cromos que luego intercambian y comentan con sus compañeros. Y me comentaba también cómo de manera reiterada los alumnos comparan a sus compañeras con las mujeres que aparecen en las octavillas y dejo a su capacidad de deducción los calificativos que utilizan en esas comparaciones”.
La propuesta socialista contempla la modificación de la Ordenanza de Publicidad Municipal para la inclusión de este tipo de octavillas como publicidad ilícita, y poder perseguir su reparto y a sus inductores. Igualmente, se solicita que la Policía Municipal vele por el cumplimiento de esta ordenanza y persiga especialmente este tipo de publicidad vejatoria para la mujer en las proximidades de los centros educativos y deportivos, así como en parques y jardines públicos.
Finalmente, se insta al Ayuntamiento a incluir la persecución de este tipo de infracciones y delitos en el resumen de intervenciones de la estadística mensual corporativa.

El concejal Chema Dávila quiere que Madrid sea una ciudad de referencia y vanguardia contra la contaminación

Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
 
El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Dávila se ha mostrado «muy satisfecho» de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado su propuesta de modernizar los sistemas de predicción de la contaminación en la ciudad.
 
Dávila quiere conseguir que las alertas puedan ser comunicadas a la población con 48 horas de antelación, un plazo de tiempo que permitirá a la ciudadanía reajustar sus itinerarios de movilidad en el caso de que el episodio de polución obligue a restricciones de tráfico.
 
El concejal, que se ha mostrado de acuerdo con el protocolo puesto en marcha por el Gobierno municipal los días en los que el NO2 se disparó, ha subrayado que se pueden mejorar los aspectos que más quejas e incomodidad provocó al los madrileños. «Por eso proponemos estas mejoras en los sistemas de predicción. La tecnología necesaria existe y Madrid debe colocarse a la vanguardia europea de control de la contaminación», ha precisado.
 
La propuesta del Grupo Socialista también recoge que los datos de contaminación sean publicados diariamente en la web municipal y difundidos a través de las redes sociales. Asimismo propone que en episodios de alta contaminación la información sea difundida en los paneles informativos de la M-30 y en los de la Empresa Municipal de Transportes y Metro.