PSOE Y AHORA MADRID ACUERDAN CELEBRAR UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Madrid, 16 de noviembre de 2015.-
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario de la Corporación para analizar la crítica situación en que queda la EMT tras la aprobación del anteproyecto de presupuestos del Consorcio de Transportes, en los que se congelan las aportaciones a la empresa pública de autobuses. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Ahora Madrid.
Estos presupuestos cercenan cualquier posibilidad de renovar la envejecida flota de autobuses, ya que no contempla ninguna partida para inversiones, al tiempo que prevé la congelación de la tarifa de equilibrio. Según explica el grupo socialista, esta última medida agrava sobremanera la difícil situación que viene padeciendo la EMT en los últimos años, en los que la gestión del PP ha situado a la empresa al borde de la liquidación.
Por ello, los socialistas quieren que el Pleno de la Corporación debata sobre el futuro de una empresa vital para garantizar la movilidad en la ciudad de Madrid, y plantea una propuesta de resolución que reclama modificar el citado anteproyecto de presupuestos del Consorcio parta incrementar las aportaciones en concepto de tarifa de equilibrio de acuerdo con el crecimiento de la oferta planteado por la empresa municipal, a la vez que se debe aprobar una partida de subvención que permita abordar las inversiones más urgentes que precisa la EMT, especialmente en renovación de la flota.
Igualmente, se insta al Ayuntamiento a modificar sus presupuestos para el ejercicio próximo para incrementar la transferencia corriente al Consorcio de forma consecuente con la cuantía de la aportación a EMT que finalmente recoja el Consorcio en sus presupuestos. Además, se plantea la realización de una transferencia de capital al Consorcio por el 50% de la subvención de capital a EMT fijada en el presupuesto del Consorcio.
Por último, los socialistas someterán al Pleno una resolución para que la EMT redacte con carácter de urgencia un nuevo Plan Económico Financiero para el periodo 2016-2020, pactado con el Consorcio y consensuado con los representantes de los trabajadores en todo aquello que afecte a la plantilla, salarios, y otras cuestiones recogidas en el Convenio Colectivo de la empresa.