PLENO 28 OCTUBRE 2015

Madrid, 28 de Octubre de 2015

EL PSOE LOGRA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INVESTIGUE LA TRAMA PÚNICA

•    Se investigará el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales, incluidas las de economía mixta, fundaciones y consorcios.

•    Se trata de determinar qué contratos se suscribieron con las empresas que están siendo investigadas en la “Operación Púnica”.
Purificación Causapié, portavoz del grupo municipal socialista ha conseguido la unanimidad del Pleno en su intención de que el Ayuntamiento investigue la actuación de empresas relacionadas con la trama Púnica en el Ayuntamiento de Madrid y las contrataciones efectuadas con las mismas.
“Los socialistas somos los primeros en combatir la corrupción y apostar por la limpieza y la transparencia de las instituciones. Saludamos que los demás grupos apoyen nuestra propuesta”, ha señalado la portavoz socialista.
El acuerdo aprobado por el pleno insta al Ayuntamiento a realizar una investigación interna no solo en el Ayuntamiento, sino también en todos sus organismos autónomos, empresas municipales, incluidas las de economía mixta, fundaciones y consorcios  al efecto de determinar qué contratos se suscribieron con las empresas que están siendo investigadas judicialmente en la conocida como “Operación Púnica”.
Como consecuencia de este examen previo de las contrataciones, y a la vista de los resultados que arroje, se adoptarán las medidas oportunas para trasladar los indicios de delito a las autoridades judiciales y, en paralelo, establecer la conveniencia de crear una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas por estas operaciones sospechosas.
Causapié explicó en su intervención que “según esas mismas informaciones aparecidas en los medios de comunicación ‘los investigadores sospechan que los pagos del PP tuvieron lugar a un precio inferior al de mercado, y que Waiter Music era compensada después con adjudicaciones de contratos de fiestas en más de una decena de municipios´’”.
La portavoz socialista ha señalado que las actividades de Waiter Music no se limitaban exclusivamente a contrataciones más o menos polémicas de organización de fiestas. “Lo sorprendente, y esto lo hemos conocido hace escasos días, es que la empresa Waiter Music también organizó en el distrito de Centro un mercadillo bajo la denominación de “Muestra Intercultural”, que se desarrolló desde el 4 de octubre al 5 de noviembre de 2013, en la Plaza de Isabel II. No vamos a entrar en los detalles de este tipo de mercadillos, pero si preguntan a asociaciones, empresas y demás entidades que se dedican a esta actividad, sabrán que no se daban este tipo de permisos o autorizaciones a cualquiera que quisiera organizarlos. También es de sobra conocido los buenos beneficios de estos Mercadillos”, apuntó Causapie.
La portavoz socialista lamentó que los contratos localizados hasta ahora por parte de empresas implicadas por la trama Púnica no sea l primera vez que la actuación del PP en el Ayuntamiento de Madrid, en cuanto a contrataciones se refiere, haya levantado sospechas y haya quedado en entredicho: “no es la primera vez que esta Corporación contrata con empresas afectadas en procesos de corrupción, en concreto con la trama Gurtel. Nuestra obligación como ciudadanos y gestores de lo público, es perseguir la corrupción y denunciar a los corruptos Por eso no podemos permanecer indiferentes, ni recurrir a echar balones fuera con cualquier excusa, sino que forma parte de nuestras obligaciones como representantes públicos solicitar la apertura de investigaciones como la que aquí pedimos”.
En su intervención, Causapié dejó claro que los ciudadanos de Madrid tienen derecho a conocer si con su dinero se han cometido irregularidades relacionadas con la corrupción, e incluso si se han financiado campañas electorales. “Porque verán ustedes, cuando se financian de manera irregular campañas electorales se altera la democracia. Es un hecho gravísimo”, subrayó, para concluir que “El Grupo Municipal socialista no va a permitir la impunidad en este Ayuntamiento, tampoco estamos dispuestos a levantar un muro con el pasado”.

EL GRUPO SOCIALISTA CONSIGUE EL APOYO UNÁNIME DEL PLENO A SU PROPUESTA DE FACILITAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El concejal Ignacio Benito ha mostrado su satisfacción por el «sí» del Ayuntamiento de Madrid a hacer efectiva la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad


El concejal del PSOE-M Ignacio Benito ha mostrado «profunda satisfacción» por el apoyo unánime del pleno a su propuesta de que Madrid ponga en marcha las medidas necesarias para que las personas con discapacidad y colectivos «tengan la oportunidad de participar activamente en igualdad de condiciones con las demás personas y ser eje central en los procesos de adopción  de decisiones sobre políticas y programas dirigidos a asegurar el pleno ejercicio de sus derechos».
Benito ha demandado un plan especifico sobre este asunto y ha sugerido que el  CERMI sea la «piedra angular» y presida la mesa de trabajo que elabore dicho plan. «Que sean las personas con discapacidad, sus familias y sus representantes quienes asuman el impulso, la coordinación de la elaboración de este plan y su difusión», ha indicado.
Finalmente, el edil socialista ha pedido que el plan esté dotado económicamente  para que sea una realidad.

MAR ESPINAR: «LA POLÍTICA CULTURAL DE MADRID NO PUEDE HACERSE DESDE UNA MESA CAMILLA SINO EN UNA MESA REDONDA Y MUY GRANDE»

La concejal socialista ha lamentado la falta de apoyo al Pacto por la Cultura y está convencida de que más adelante será una realidad

La portavoz socialista de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha lamentado que hoy el pleno no haya apoyado la creación de un Pacto por la Cultura, una herramienta que sería el primer paso para comenzar a solucionar los problemas que padece el sector cultural en la ciudad de Madrid. No obstante, la concejal se ha mostrado convencida de que se logrará el acuerdo un poco más adelante.

El objetivo de su iniciativa, que cuenta con el apoyo de un centenar de asociaciones vinculadas a la creación artística,  pretende crear «puentes» entre los profesionales y la administración municipal. «Sería el primer paso para trabajar en la solución de los problemas de la cultura en Madrid».

La concejal ha expresado finalmente que la «política cultural no debe hacerse desde una mesa camilla sino desde una mesa redonda que cada día debe ser más grande», ha terminado.

“EL PP, QUE CEDÍA LOS LOCALES SÓLO A SUS AMIGOS, AHORA CRITICA QUE IMPULSEMOS UN MARCO REGULATORIO”

Ramón Silva impulsa una propuesta para regular el uso y cesión de inmuebles públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa del concejal socialista Ramón Silva Buenadicha, en la que se establece la necesidad de fijar un marco regulatorio que establezca las condiciones y requisitos para el uso y gestión de locales públicos así como un censo de los inmuebles que se pondrían a disposición del tejido social y asociativo de la capital.
La propuesta ha sido apoyada por los Grupos Municipales Socialista y de Ahora Madrid y ha sido rechazada por los dos grupos de derecha del Ayuntamiento, Ciudadanos y Partido Popular. Y eso, a pesar de que, tanto uno como otro, reconocían la necesidad de acabar con las prácticas del pasado, cargadas de subjetividad y actuaciones clientelares y de favoritismo. Sin embargo, a la hora de la votación, se pronunciaron en contra.
A las críticas de Ciudadanos, Silva ha respondido señalando que “la intervención de Ciudadanos despierta entusiasmos en la bancada del PP. Nosotros estamos a favor de que se regule con transparencia y objetividad la cesión de locales a entidades sociales. Y ustedes despiertan entusiasmos en el PP, que sólo concedía locales a sus amigos, y ahora critica que queramos impulsar un marco regulatorio transparente”.
El grupo Ciudadanos, a pesar de votar en contra la iniciativa socialista,  llevaba una proposición que coincidía parcialmente con la presentada por Silva, ya que simplemente reclamaba una ordenanza específica, pero nada decía de un censo de locales que establezca qué espacios y para qué usos, con que condiciones de utilización y de seguridad etc. podrán ser concedidos.

EL PP Y AHORA MADRID APRUEBAN CONVERTIR UN CINE DE FUENCARRAL EN COMERCIO

Mercedes González reclama al Gobierno de Madrid un urbanismo distinto al del PP «porque para eso los ciudadanos reclamaron un cambio»

La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha lamentado que los votos de Ahora Madrid y del Partido Popular hayan dado luz verde a la conversión de una sala del cine Roxy, en la calle Fuencarral, en un supermercado.

«Madrid vendió su alma a las franquicias», ha recordado en referencia a las salas de cine de la capital que ahora son establecimientos de moda o de restauración, gracias al modelo de ciudad desarrollado por el PP en la ciudad.

La concejal, así lo ha expresado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, considera que el delegado del área está manteniendo la política urbanística del Partido Popular.  «Nos gustaría que el gobierno de Ahora Madrid gobernase de  otro modo porque los ciudadanos han pedido cambio», ha terminado.