COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DE CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

 puriDSC_9396

•    La portavoz socialista ha defendido que la tendencia sea “más subvenciones y menos convenios”  para una mayor transparencia y eficacia.
•    Causapié ha recordado que en los últimos años, se ha reducido en más de un 50% el presupuesto de subvenciones para el movimiento asociativo.
•    Con respecto a los presupuestos participativos, la concejal del PSOE-M ha reclamado que se garantice la participación de los ciudadanía por distintos canales.
Madrid, 23 de octubre de 2015.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha pedido esta mañana en la Comisión de Participación, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que se ponga en marcha un plan estratégico para aumentar las subvenciones que reciben las asociaciones de Madrid y agilizar también los trámites administrativos que han de cumplir.
Causapié ha denunciado que en los últimos años del gobierno del PP, el presupuesto de subvenciones se redujo en más de un 50%. “El movimiento asociativo ha padecido profundamente la crisis. Su acción es vital para la ciudad, así que es el momento de que el Ayuntamiento de Madrid apoye decididamente el esfuerzo de las organizaciones”, ha explicado en su intervención.
La concejal del PSOE-M es partidaria de que la tendencia en la concesión de ayudas económicas sea “más subvenciones y menos convenios”, para facilitar la eficacia y la transparencia en los recursos públicos. También ha propuesto que este plan estratégico facilite la gestión, reduzca la burocracia y propicie que las convocatorias se hagan públicas a primeros de año.
“Es esencial que de esta comisión salga un compromiso claro con las asociaciones, que consistiría en duplicar, al menos, su financiación y recuperar el compromiso del Ayuntamiento con el movimiento asociativo, cuya actividad es esencial para la ciudad de Madrid”.
Presupuestos participativos
En la misma comisión municipal, Purificación Causapié ha reclamado al gobierno de Carmena que facilite por todos los cauces posibles la intervención de la ciudadanía en los denominados presupuestos participativos. “Es imprescindible que se produzca esta garantía”, ha reclamado antes de añadir que “las organizaciones tienen mucho que decir y que votar”.
“Tenemos que mirar hacia las ciudades que ya lo han implantado y mejorarlo. Seamos ambiciosos en cuanto al porcentaje de presupuesto sobre el que la ciudadanía pueda decidir”. “Tenemos que hacerlo bien, con las reglas de juego muy claras y con suficiente información y posibilidades de participación a la ciudadanía”, ha terminado.