COMISIÓN DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

equidadDSC_9361

•    La concejala socialista ha lamentado que la delegada del área haya eludido la respuesta de un tema –la situación de los mercadillos ambulantes navideños- que es de su estricta competencia. 

Madrid, 20 de octubre de 2015.-
La concejala socialista Carlota Merchán ha propuesto en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Economía que se modifique la ordenanza y se desarrolle la normativa que regulan los mercadillos navideños “que proliferan en la ciudad a partir de estas fechas”.
A su juicio, “no todo son luces en los mercadillos navideños” y ha recordado que en ocasiones esta proliferación de puestos ha provocado además de la desmedida ocupación del espacio público de la ciudad, lo que genera dificultades de movilidad al peatón, una disparidad de en su regulación, según la discrecionalidad administrativa de las diferentes Juntas de Distrito lo que supone un trastorno y perjuicio para los comerciantes. Asimismo, La edil también ha indicado que se está perdiendo la orientación artesana para la que se crearon estos

mercadillos, que han cambiado los productos hechos a mano por los realizados industrialmente a bajo coste.
La ubicación de algunos de ellos provocó, ha recordado Merchán, la reacción de grupos políticos, comerciantes, artesanos y ciudadanía. Por ejemplo, el que se instaló hace dos años justo delante de la fachada del histórico Palacio Real, rompiendo “absolutamente” la estética del edificio.
Finalmente, la concejala socialista ha lamentado que la responsable del área, Marta Higueras, haya declinado la contestación a su pregunta en la Comisión municipal correspondiente. “El comercio es un asunto de su estricta competencia pero ha declinado la respuesta. Lamentamos profundamente que se haya podido perder la oportunidad de mejorar e impulsar los mercadillos navideños este año”, ha terminado.