COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

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•    El concejal socialista Ignacio de Benito se ha interesado por estos vehículos, adquiridos en 2012, y ha querido saber si el Ayuntamiento de Madrid va a pedir indemnización a la empresa.

•     Cada uno de ellos costó más de 342.000 euros, un 20% más caros que los vehículos estándar.
•    Tres años después de su compra, un informe sindical alerta de problemas de seguridad en el sistema eléctrico y de frenos.Madrid, 23 de septiembre de 2015.-El gerente de la EMT ha confirmado esta mañana al concejal Ignacio de Benito que 13 autobuses híbridos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid en 2012 están inmovilizados porque no garantizan la seguridad de los usuarios y trabajadores. El gerente, en respuesta al concejal socialista en la Comisión de Transportes, ha detallado que 12 de los vehículos han vuelto a la fábrica Castrosúa y que otro permanece parado en las cocheras de la EMT.

El concejal socialista ha agradecido al responsable de la EMT su explicación y ha preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento sea indemnizado, ya que los coches fueron adquiridos hace tan sólo tres años por 342.000 euros cada uno. Este tipo de vehículos son, al parecer, un 20% más caros que los estándar. “En todo caso lo que queremos es que, primero, se garantice la seguridad de los usuarios del transporte público y, después, se restablezca la calidad del servicio y las frecuencias de paso”, ah reclamado.  

Las quejas de los conductores alertaron al concejal socialista. Según ha podido conocer el concejal, a mediados de julio se produjo un grave incidente en la M-30, cuando uno de los vehículos TEMPUS que regresaba a la cochera de Carabanchel se quedó sin frenos ni dirección. Algunos vehículos han registrado distintos problemas eléctricos y en el aire acondicionado y otros han tenido que ser remolcados.

Ignacio Benito ha precisado que no pide responsabilidades al actual equipo de gobierno “ya que es responsabilidad directa del anterior gobierno del PP” pero sí cree que Ahora Madrid debe dar una solución inmediata al problema, sobre todo cuando la flota de vehículos de la EMT supera la antigüedad recomendada por el Consorcio Regional de Transportes.

“Queremos saber por qué estos autobuses han sido un fracaso funcional y tecnológico, además de un peligro puntual para los viajeros, y de paso, por mirar a un futuro que nos preocupa, saber qué previsión de compra de nuevos autobuses existe. La situación que hemos vivido este verano, con incidentes en los vehículos y con decenas de conductores esperando en las cocheras a que arreglaran los coches para poder volver a su puesto de trabajo es insostenible”, ha lamentado.

En 2011 se adquirieron 157 vehículos y 42 en 2013 “pero este año y el pasado no se ha comprado ninguno. Y los autobuses no están disponibles de un día para otro. Por favor, que no se hagan más adquisiciones chapuceras como realizaron sus antecesores, y reviertan una situación que, por ser heredada, no es menos preocupante para los usuarios que aún seguimos creyendo en el transporte público”, ha terminado el concejal.