COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

ramonDSC_9064

• La portavoz socialista ha recordado que esta propuesta la planteó el PSOE formalmente en la Comisión de Participación del mes de julio.

• El Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda en el Pleno con la que quiere que, además de la declaración de bienes y actividad, los concejales hagan pública su declaración de la renta “para que haya más transparencia”.

• Por otro lado, Ramón Silva ha reclamado que los distritos gestionen más competencias de las actuales, muy mermadas desde la etapa de Ruiz-Gallardón como alcalde de la ciudad.

Madrid, 25 de septiembre de 2015.-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado de nuevo que los concejales madrileños hagan pública su declaración de la renta y su declaración de bienes y actividades “para que haya más transparencia y crezca la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos”.

Causapié ha planteado esta petición en la Comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación del Ayuntamiento de Madrid, donde también ha precisado que el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a la propuesta de Ahora Madrid con esa especificación: incluir la declaración de la renta en los datos públicos de cada representante municipal.

“Tenemos la responsabilidad colectiva de recuperar la confianza de la ciudadanía”, ha opinado la portavoz socialista, que ha subrayado la honestidad de la mayoría de los políticos frente a los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP, casos que han facilitado la desafección de la ciudadanía con la política.

Participación ciudadana
Purificación Causapié se ha mostrado de acuerdo con respecto a los nuevos cauces de participación de la ciudadanía promovidos por el Gobierno de Madrid. “Nos parecen bien todos los instrumentos que faciliten la democracia”, ha indicado.

No obstante, la portavoz municipal ha recordado que se tenga en cuenta la “brecha digital” que “tiene mucho que ver con la edad, con las circunstancias económicas, con el origen de las personas e incluso, en algunas edades, con el género”. Por tanto, Causapié ha reclamado que los cauces digitales de participación ciudadana “sean complementados con otras actuaciones”.

Más competencias para los distritos
Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha pedido al Gobierno municipal que transfiera más competencias a las Juntas de Distrito. “Recuperemos las que se quitaron hace algunos años y demos más competencias a los distritos. Seamos ambiciosos en esta descentralización”, ha pedido.

El edil socialista ha recordado que las Juntas gozaron de peso político hace décadas, especialmente en los gobiernos del PSOE, unas competencias que fueron progresivamente reducidas hasta los tiempos de Ruiz-Gallardón, que redujo drásticamente el papel de las juntas al quitar de sus competencias, por ejemplo, el mantenimiento de los parques y vías.

“Es el momento de reforzar el trabajo desde los distritos. Es una prioridad y por eso es necesario que este gobierno elabore un calendario de devolución de competencias municipales a las Juntas”, ha terminado.