• El Grupo Municipal Socialista ha pedido que esta previsión legal, que no ha sido desarrollada hasta la fecha, sea debatida en la recientemente constituida comisión no permanente de empleo.

 

  • Causapié ha planteado que las organizaciones sindicales y sociales incorporen sus aportaciones al plan de empleo local.

 

reunionOK

La portavoz socialista municipal, Purificación Causapié, se ha reunido esta mañana con el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, a quien ha trasladado su propuesta de que las organizaciones sindicales y sociales se incorporen a la elaboración del nuevo plan municipal de empleo que tiene que precisarse en los próximos meses.

Causapié también ha reclamado que se cumpla la Ley de Pacto Local y que se desarrolle la normativa que permitiría la transferencia de competencias en políticas de empleo al Ayuntamiento de Madrid “para que desde el gobierno local se pueda ayudar directamente a las personas que están actualmente en situación de desempleo”.

El pacto local vertebra su contenido en el principio de subsidiariedad, que implica que la Administración más cercana al ciudadano sea la que debe asumir la prestación de los servicios cuando así sea más eficaz e implique un ahorro en el gasto público.

Causapié ha recordado que el preámbulo de la ley para el desarrollo del Pacto Local de la Comunidad de Madrid dispone que no hay una auténtica descentralización territorial si las entidades locales no disponen de margen competencia. Además, el artículo 2 de la misma ley recoge 15 competencias autonómicas que son susceptibles de ser transferidas a las corporaciones locales. Concretamente se cita el empleo como una de las materias que pueden ser transferidas o delegadas.

“Esta previsión legal –ha precisado la portavoz- no ha sido desarrollada hasta la fecha, por lo que es uno de los asuntos que hemos incorporado al debate de la comisión no permanente de empleo que acaba de constituirse en el Ayuntamiento de Madrid”.

Causapié entiende que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con los medios suficientes para prestar esos servicios a los ciudadanos de la capital con mayor eficacia, eficiencia y menor coste, que cuando son prestados por la Comunidad de Madrid.