- El grupo federal afrosocialista del PSOE consigue que el Equipo de Gobierno de Madrid acepte su propuesta para que el Rey Baltasar esté encarnado por un ciudadano de raza negra.
- “Nos parece absurdo que, existiendo una cada vez más nutrida comunidad de color en nuestra ciudad, este personaje siga estando representado por una persona con su rostro tiznado”, ha señalado la concejala de Cultura socialista Mar Espinar.
Estas Navidades, su Cabalgata de Reyes al menos, serán un poco más naturales en Madrid. En un gesto a favor de la integración y la asunción de la diversidad que caracterizan cada vez más la sociedad madrileña, el Rey Baltasar será representado este año por una persona de raza negra en lugar de por alguien caracterizado como tal. Esta propuesta, realizada por el grupo federal afrosocialista, ha sido asumida por el actual equipo de Gobierno.
Mar Espinar, concejala socialista de Cultura, señala que “este gesto es mucho más que una anécdota. Es un paso más en el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza el Madrid de nuestros días. Que el papel del Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes esté desempeñado por una persona de raza negra es un nuevo paso hacia la normalización y la integración de todos los pueblos, razas y culturas que conforman el mosaico social madrileño”.
Tradicionalmente, el papel del Rey Baltasar, como el resto de los Reyes Magos, ha sido desempeñado por concejales de la Corporación. Desde hace años, la medida propuesta ahora por el PSOE y asumida por el Gobierno de Madrid era una reivindicación de los colectivos afrodescendientes de la ciudad. “Afortunadamente, esto ya quedará atrás en las próximas navidades”, ha señalado Espinar.