• Purificación Causapié y Mar Espinar han ratificado en el distrito de Latina el “abandono” de las instalaciones deportivas de Gallur y del centro de Alzheimer de la calle Alhambra, que está destrozado y nunca ha sido usado.
Pedro Barrero, Purificación Causapié y Mar Espinar.
De izquierda a derecha, Pedro Barrero –secretario general del PSOE de Latina-, Purificación Causapié (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid) y Mar Espinar (portavoz socialista en cultura y deportes).

La portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, y la responsable socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, han visitado esta mañana las instalaciones del polideportivo Gallur y del centro de alzheimer de la calle Alhambra, ambas en Latina, donde han ratificado el abandono extremo de las dos instalaciones municipales. Para revertir la situación, Causapié ha propuesto que 7 millones no invertidos del presupuesto de Deportes se destinen a rehabilitar, reparar, mejorar y mantener las instalaciones deportivas de la ciudad de Madrid.

“La gestión del PP en la ciudad de Madrid se puede calificar con términos como despilfarro y abandono”, ha explicado la portavoz ante unas instalaciones “abandonadas en medio de un distrito que realmente necesita infraestructuras deportivas para todas las edades”

Estado del polideportivo Gallur.
Estado del polideportivo Gallur.

Causapié también considera que el deterioro y abandono de Gallur es “una herencia envenenada, es el resultado de una gestión que fue pensada para que algunas empresas hicieran caja y que ahora tiene que resolver el gobierno local”.

Como se recordará, el Gallur reabrió sus puertas en febrero de 2007 tras la profunda reforma y ampliación de sus instalaciones que acometió el Ayuntamiento de Madrid y en la que se invirtieron 3,8 millones de euros. El polideportivo lleva invertidos en total más de 27 millones de euros.

Centro de alzheimer

Algo similar sucede con el centro para personas con alzheimer de la calle Alhambra, que nunca ha llegado a ser usado y que ahora requiere una nueva inversión para que pueda entrar en funcionamiento.

El centro llegó a estar completamente terminado pero nunca ha sido usado para atender a las personas mayores con alzheimer, a pesar de que Latina es el segundo distrito con mayor número de habitantes (240.000), con más de 54.000 personas mayores de 65 años y con más de 13.000 que han superado los 80, edad en la que aumentan los indicadores de deterioro cognitivo. En todo Madrid la tasa puede alcanzar las 88.000 personas. A tenor de los datos de prevalencia, cerca del 7% de los mayores que sufren alzheimer en Madrid son del distrito de Latina, más de 7.000 mayores.

La portavoz ha recordado que en el anterior mandato y también durante la campaña electoral los socialistas visitaron la instalación y denunciaron su estado. “Nos comprometimos con los mayores a trabajar para solucionarlo y hemos vuelto hoy para exigir que sea reparado y abierto. Necesitamos centros de este tipo”, ha terminado Causapié.